Angustia. Esa es la palabra que hoy define a la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna “Semillita” de Calama, todo esto porque desde el domingo no ha habido un día que no hayan ingresado antisociales a robar y a vandalizar el inmueble.
Todo partió justamente la madrugada del día festivo, y ha ido incrementando a lo largo de los días, con el robo de material didáctico, televisores, y la destrucción de cañerías de agua, luz y gas, sumando este viernes la destrucción de sillas que utilizan los alumnos, y también la presencia de ramas para -posiblemente- encender fuego.
Frente a esto, han habido varias manifestaciones en las afueras del establecimiento dependiente de Fundación Integra, y pese a que ya han tenido reuniones con la directiva, así como con el alcalde, el Seremi de seguridad pública y Carabineros, se siguen viendo sobrepasados. Mónica Peña, directora del jardín “Semillita”, expresó que “estuvo Carabineros conversando con nosotros y nos dijeron que la ciudad entera está sufriendo una ola de robos, y que con nosotros se ensañaron”.
La profesional, confirmó que habían capturado a un sujeto que los estaba amedrentando -incluso- en la mañana, pero que al día siguiente fue puesto en libertad. “También hablé con el alcalde, y él nos dijo que estaban con las manos atadas, ya que los funcionarios de seguridad ciudadana no son tantos, entonces es difícil poner una patrulla en el sector”, agregó.
De igual forma, Mónica se mostró frustrada respecto a la posibilidad que les quemen el establecimiento, “es súper angustiante, nosotros no le hacemos daño a nadie, damos un servicio de calidad a la comunidad, y no nos podemos levantar, esta es nuestra fuente laboral, pero también es nuestra casa, algunas pasamos 12 horas aquí”.
Finalmente, la directora del jardín infantil y sala cuna, hizo un llamado a la gran, mediana y pequeña minería a aportarles -entendiendo que los dineros desde Santiago harán muy difícil que se repongan prontamente las cosas-, “queremos que nos puedan ayudar a levantar el perímetro, si alguna empresa o contratista puede venir y colaborarnos a levantar los muros hasta 3 metros sería un gran aporte. Estamos enfrentados a un sitio eriazo y a una cancha municipal que en la noche está desocupada, por lo que eso podría ser una solución pronta”.
Para poder aportar, se puede hacer directamente a través del jardín infantil, o sino puede ser por los canales oficiales de este medio de comunicación, quienes derivarán con la dirección del establecimiento.