Este jueves, se realizó la reunión del Comité policial de la Región de Antofagasta. Entre los temas más importantes que se analizaron, estuvo la creciente llegada de migrantes a nuestra región, donde se cruzaron los datos obtenidos por las policías y Seremi de Salud, de manera de establecer un protocolo colaborativo para poder controlar la movilidad de personas y realizar a tiempo los procedimientos sanitarios y así evitar que esto afecte en el avance de la pandemia en nuestra región.
El Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, valoró la disposición y el gran trabajo que se está realizando por parte de todos quienes conforman el comité, “esta es una instancia fundamental para coordinar las distintas tareas que nos está imponiendo la situación de la región. Pudimos desarrollar estrategias de despliegues en materia de seguridad, porque queremos disminuir la sensación de inseguridad que hay en nuestra población, y esto se logra con un despliegue coordinado entre las policías y nuestra delegación presidencial.
“Este trabajo va a permitir que por ejemplo en materia sanitaria, tengamos mayores y mejores controles, vamos a instalar una nueva aduana sanitaria en Tocopilla, para la realización de exámenes por parte nuestros equipos de salud que trabajan en la búsqueda activa de casos de Coronavirus. En definitiva, quedamos coordinados con la cobertura necesaria para que este fenómeno de migración no afecte el manejo de la pandemia en la región”, agregó.
El principal foco de preocupación, se centra en los terminales de buses, donde se aglomeran personas migrantes saturando los espacios, es allí que se están realizando intensas fiscalizaciones por parte de personal de la Seremi de Salud en colaboración con Fuerzas Armadas.
Por su parte, Carabineros señaló que en el año se registran 421 detenidos por ingreso clandestino a la frontera nacional y 241 por delitos de tráfico de personas.
Por otro lado, se estableció la coordinación oportuna de los distintos servicios, policías y fuerzas armadas, para garantizar la seguridad en temas como la ocupación de espacios públicos, establecer medidas para poder realizar actividades en el marco de las fiestas patrias, sobre todo en el marco de la gran movilidad que se espera al tener las 9 comunas de la región en fase 4 del plan Paso a Paso.