Se trata de un proyecto esperado por la comunidad, la construcción de un recinto penitenciario que permita sacar del centro de Calama el actual Centro de Detención.
Iniciativa que se vio detenida por la ausencia de empresas interesadas en trabajar en el diseño. Sin embargo, con la visita del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se confirmó que este proyecto avanza a paso firme.
“En septiembre finaliza el proceso de oferta. Aumentamos el presupuesto para el diseño, porque no se habían presentados oferentes porque consideraban no era el presupuesto adecuado. A finales de agosto se cierra este proceso y en septiembre se adjudica. Al menos 9 empresas están interesadas en ofertar”, explicó Gajardo.
El proyecto tendrá una capacidad para mil internos y una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos.
Anuncio que fue destacado por el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros. “El proyecto de nueva cárcel para Calama, es un proyecto anhelado para la comunidad, está pensado a fin de entregar una infraestructura moderna para Gendarmería, considerando a los internos y en una inversión de más de 90 mil millones de pesos, toda vez que el Ministerio de Justicia”.
El nuevo recinto penitenciario se encontrará ubicado en la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama. El terreno ya fue entregado y el siguiente paso es que una empresa comienza con el diseño del proyecto.