Como parte del proyecto de modernización de su Red de Agencias, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), continúa con las obras para construir un nuevo centro de salud en Calama. La iniciativa busca establecer un estándar de infraestructura y mobiliario a lo largo de Chile, homologando el definido para el nuevo Hospital del Trabajador ACHS en Santiago, asegurando la calidad en la experiencia de atención, un equipamiento mínimo por tipo de centro, independiente de su ubicación geográfica y su nivel de actividad.
Las obras del nuevo proyecto se dieron inicio en diciembre del año pasado con la demolición de la infraestructura existente en los terrenos donde se emplazará el centro: La calle Juan Bautista Herrada. Se espera que los trabajos de edificación tengan una duración de 12 meses, para luego dar paso a su habilitación y entrada en operación en marzo de 2023, cuando deje de funcionar el actual centro que se sitúa al lado de la Clínica El Loa.
. “Es una realidad que cada localidad a lo largo de Chile tiene necesidades de salud distintas y que requieren ser abordadas. Por lo mismo y para continuar entregando un servicio de calidad y que dignifique a nuestros pacientes a lo largo de todo el país, es que decidimos que era necesario avanzar hacia la estandarización de nuestra infraestructura, de acuerdo a definiciones operacionales y de servicio comunes”, sostuvo Ángel Vargas, gerente División Servicios de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En ese contexto, el 10 de septiembre de 2021 se dio inició al proyecto de modernización de la Red de Agencias de la ACHS con el centro de Los Andes, seguido por el de Calama, siendo los puntos de partida de este gran proyecto que transformará en los próximos cuatro años entre el 50% y el 70% de los metros cuadrados de la red de la ACHS a nivel nacional.
Durante los primeros meses del proyecto, autoridades locales y vecinos al proyecto, han conocido detalles de la iniciativa y se encuentran trabajando con la ACHS en futuras iniciativas de colaboración
La nueva sede, contará con las siguientes características:
- Un solo piso con 3 accesos diferenciados. Contará con 2.556 m2
- El proyecto considera un importante crecimiento en SEL, y su diseño, separa y optimiza espacios y flujos, permitiendo así, una mejora en la calidad de trabajo y experiencia del paciente
- Para el diseño, se consideró un estudio de eficiencia energética y calidad ambiental con el fin de minimizar los costos operativos y de mantenimiento de la edificación
- El monto de inversión para la construcción de este nuevo Centro de Salud de la ACHS en Calama es de 6,6M de USD aprox.
“El proyecto considera también dentro de sus criterios la sostenibilidad. Así, se incorporarán innovadores materiales sustentables y elementos de eficiencia energética, que no solo harán más grata la estadía de nuestros colaboradores y pacientes, sino que generarán un aporte directo al medio ambiente”, indicó Ángel Vargas.