Oficiales, que realizaban una investigación de larga data lograron, tras varias y complejas pesquisas, la detención de tres personas quienes fueron sorprendidos con vehículos y especies avaluadas en más de 120 millones de pesos, por lo que fueron formalizados por el delito de Receptación Flagrante e Infracción al Artículo N° 445 del Código Penal.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Calama, indicó: “Hace varios días, el Grupo Especial dedicado a investigaciones complejas, en plena coordinación con el Ministerio Público, se encontraba realizando diversas diligencias en supermercados de la zona norte de la comuna, a fin de lograr desbaratar una banda que se dedicaba al robo al interior de vehículos”.
El oficial agregó: “En dichos procedimientos ya teníamos individualizadas a varias personas, por lo que con esta información, el día viernes, mientras realizábamos labores de vigilancia, los sujetos se dieron cuenta de la presencia de los detectives, dándose a la fuga hacia el sector del yacimiento minero Ministro Hales”.
El Subprefecto Fuentes destacó que al llegar a este sitio los individuos salen desde el interior del vehículo, dejando botado el móvil y arrancando hacia el sector de las tortas en la zona minera, logrando los detectives la captura de los tres imputados, quienes portaban elemento conocidos para realizar robos.
Tras esto, los sujetos fueron trasladados hasta el cuartel donde se dio cuenta al fiscal que consiguió la orden de Entrada de Registro de los domicilios, en el que se incautan más especies, que serían producto de robos, lo que incluye dos vehículos, avaluados en más de cien millones de pesos.
Este procedimiento se utilizaron diversas técnicas y tecnologías de investigación, coordinadas con el Ministerio Público ya que éstos sujetos estarían involucrados en diversos delitos, tales como Hurto, Robo de Vehículos y Robo en Bienes Nacionales de Uso Público.
El oficial subrayó: “Estamos realizando otras diligencias en coordinación con el Ministerio Público a fin de conocer el patrimonio de estas personas y realizar las indagatorias necesarias, lo que por ahora es materia de investigación”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, mientras que los oficiales de esta unidad continúan con las diligencias investigativas.