Tras la detención de 99 personas en una fiesta clandestina el pasado domingo 6 de junio en Calama, los organizadores explicaron que habría ido en beneficio y que “se les escapó de las manos”. A su vez, denunciaron que el dinero que Carabineros tomó no coincide con el monto final entregado.
Uno de los organizadores comenzó relatando que se realizó el evento para recaudar fondos vendiendo comida para un compañero que había sufrido un accidente, quien perdió un brazo y estuvo más de un mes en coma inducido. “Al transcurrir el día, algunos amigos trajeron cervezas como donaciones, juntando 130 cajas. Yo vendí 48 y carabineros se llevó 81 del local”, explicó.
Añadiendo que “desde las 2 de la tarde estuvimos trabajando por este evento solidario, en el transcurso de la tarde comenzó a llegar más gente. A las 10 de la noche llegó el grupo musical, y carabineros se hace presente a las 22:30 horas”.
Al momento de la llegada de las fuerzas especiales, cuenta que todos se mantuvieron en sus lugares, y que nadie huyó del lugar sabiendo que lo que estaban haciendo iba en contra de la ley. “Estamos conscientes que lo que se hizo estuvo mal, pero este joven necesitaba un apoyo”, prosiguió.
Por su parte, la administradora del lugar denunció que carabineros le habría sustraído el dinero (3 millones de pesos), recolectado en el evento a beneficio. “Ellos llegaron y me quitaron el dinero, no lo contaron delante mío. Me dijeron que me retire y cuando voy saliendo se me acerca una mujer, me registra el bolso, lo agarran y lo colocan dentro de una bolsa”, comentó.
“Me dijeron que al otro día fuera a la comisaría, fui, y efectivamente el dinero ya no estaba. Me lo esperaba porque yo también tenía dinero de mi pertenencia y tampoco estaba porque estaba todo mezclado”, agregó.
Desde Carabineros informaron que dieron cuenta a Fiscalía de todo lo incautado, sumando que también se abrió una investigación administrativa para ver que los protocolos se hayan cumplido como corresponde.