Un importante cambio es el que realizó la farmacia del
Hospital del Cobre, para acomodarse a esta nueva realidad que trajo la pandemia y con
ello seguir brindando un servicio de calidad a sus usuarios.
Esto con la implementación de la entrega a domicilio de medicamentos para sus
pacientes, quienes valoraron la medida. La ex trabajadora Tomasa Castillo, destacó que la
iniciativa es “muy buena idea para nosotros que ya no podemos salir y tenemos que estar
en la casa ahora”.
Así también, Luisa Olivares manifestó que esta acción es “súper buena, porque así nos
cuidamos, sobre todo para las personas que somos crónicas y los de edad avanzada y que
están más expuestas a este virus. Se agradece, muy bueno el servicio”.
Para llevar a cabo esta medida las y los trabajadores de la farmacia cambiaron sus turnos y
la modalidad de desempeñar sus funciones, destacando que “el paciente es nuestra
prioridad, para que ellos tengan sus medicamentos y que no interrumpan sus
tratamientos eso es lo más importante para nosotros”, relevó la técnico paramédico del
servicio de farmacia del Hospital del Cobre, Cristina Villanueva.
Son cerca de 300 entregas diarias que está realizando este servicio del hospital y según
comentó la química farmacéutica del recinto, María Paulina Sarmiento, en promedio “son
siete móviles, hemos llegado a tener hasta ocho, así como de pacientes crónicos, porque
además también hay otros que van a la atención aguda y que son los seguimientos que le
están haciendo a los pacientes Covid por telemedicina”.
Cabe señalar que, la entrega de medicamentos se está realizando bajo las más estrictas
medidas de seguridad, las cuales fueron destacadas por el trabajador Carlos Navarrete.
“Me parece excelente este método de entrega de medicamentos, muy seguro. La persona
que me lo entregó venía con todo su equipamiento y yo también para recibirlo. Así que
me parece bastante bien, mucho mejor que ir al hospital a buscarlos como se hacía
anteriormente”, dijo.
Y es que la pandemia, impulsó cambios en la manera de hacer las cosas buscando “formas
más eficientes y sustentables en el tiempo”, explicó la ingeniero de control de Gestión,
Xiomara Ríos, puesto que este trabajo ha involucrado a una gran cantidad de personas y
mucha coordinación para poder seguir brindando un servicio de calidad a todas y todos
los pacientes del Hospital del Cobre.