Para los meses de noviembre – diciembre de este 2023, esperan desde el Serviu de la región hacer entrega de las obras del Parque Oasis de Calama, ubicado en el sector de la villa Las Vegas.
Una espera que se ha ido estirando con el tiempo y que principalmente tiene a los deportistas preocupados de cuándo podrán definitivamente poder hacer uso de las canchas para su liga.
Paulina Vallejo, directora(s) del Serviu Antofagasta, comentó acerca del avance de las obras indicando que éstas llevan “un porcentaje alto de avance por sobre el 98%, lo que nos tiene bastante contentos, ya que ha sido un proyecto que ha sufrido altos y bajos, pero que satisfactoriamente junto a nuestros equipos, ya estamos pronto a su culminación”.
Teniendo un porcentaje alto de avance, entonces ¿qué faltaría por realizar?, la directora(s) explicó que “en materia constructiva, el parque ya cuenta con todas sus partidas ejecutadas, y hoy nos encontramos a la espera de un hito sumamente importante, y que se está gestionando con CGE para poder empalmar lo antes posible, y con ello poder contar con todo lo necesario que nos permita tener las recepciones necesarias, y poder abrir la obras a las familias loinas”.
Es de conocimiento público que el parque tendrá un horario de apertura y cierre, por lo que necesita una empresa a cargo de la conservación y seguridad del mismo, el cual también debe definirse vía licitación.
“Uno de los trámites que son necesarios es contar con la conservación de Parque Oasis, para lo cual estamos trabajando en paralelo para que estas puedan ser licitadas a la brevedad, de echo las bases de licitación de la conservación, se encuentran en la Contraloría para su toma de razón, y con ello podemos licitar la mantención y conservación del Parque”, apuntó Vallejo.
Pero, y en el caso de que hubiese una demora en el proceso de licitación, ¿podría el municipio hacerse cargo mientras de la conservación para que el parque pueda entregarse antes?, la directora(s) señaló que “el municipio ha sido un aliado estratégico, con quienes hemos venido trabajando y tratando de lograr acortar todos los plazos. Con ellos este tema ya se ha conversado, por lo cual, esperemos que a medida que vayamos avanzando, cada una de las instituciones pueda colaborar con lo que corresponda, y logremos acortar todos los plazos”.
Con todo esto, ¿cuándo podría entregarse para la comunidad el Parque Oasis?, Pamela Vallejo afirma que “nosotros estimamos que la entrega pueda producirse en los meses de noviembre o diciembre, entendiendo que hay compromisos, es cierto que hay etapas que se han ido retrasando, pero se debe considerar que una obra de esta magnitud, con impacto ambiental, e inversión, puede contar con el desplazamiento en los plazos de entrega por su envergadura, además, es un proyecto que se inicia en plena excepción sanitaria por pandemia. Pero estamos trabajando para que se produzca a la brevedad”.
Finalmente, sobre el uso por parte de deportistas y de la asociación Afulcras quienes han solicitado poder hacer uso de las canchas antes de la entrega, esta no será posible.
“Sabemos de la pertenencia que tienen los integrantes de la Afulcras, de hecho, en lo personal, estuvimos desde un inicio en conversaciones con ellos, y tenemos claridad absoluta lo que significa que esta infraestructura aún no sea entregada, pero no solo para ellos, si no para los deportistas de la ciudad, recordemos que el parque, no solo tiene canchas de fútbol sino también espacios para patinaje, senderos, juegos, entre otros, pero sin duda la Afulcras han sido parte importante en el acompañamiento de la ejecución de este parque, sin embargo, no es posible normativamente, hacer su entrega para uso sin contar previamente con las recepciones propias de estos proyectos”, cerró.