Hoy se cumple el segundo día de la toma de rutas en la Provincia de El Loa de parte del gremio de camioneros del norte. De momento, las rutas tomadas son el acceso a Chuquicamata y la ruta 21CH, esta última conecta a Calama con Chiu Chiu, Minera el Abra y División RT.
A cargo de este último grupo en el sector de puerto seco, el camionero y vocero del grupo, Carlos Terraza, dice que “estamos a cargo de este sector para exigir seguridad a nuestras autoridades. No estamos en contra de Codelco ni de la ciudadanía, sino que en contra de los tres poderes del Estado que no están haciendo su trabajo. Carabineros hace su trabajo, pero después, cuando los criminales son entregados a la justicia, ésta los deja libre”.
También agregó que “este paro, de momento, es indefinido, pero estaremos firme hasta que se de una solución a la delincuencia, porque no estamos seguros en las rutas. Damos la pasada cada media hora, pero si esto no avanza, alargaremos la paralización hasta que llegue el momento en que cerraremos definitivamente las rutas”.
Por último, dijo que “esto no es solo por la seguridad de nuestros camioneros en las rutas, en donde ya no puedes estacionar para dormir, sino también por la ciudadanía. Todos estamos expuestos a esta delincuencia desenfrenada. Queremos el cierre de fronteras, porque los inmigrantes pasan como Pedro por su casa. Muchos de ellos, delincuentes que hacen lo que quieren en este país.