La posibilidad de acceder al 10% de los fondos previsionales, ha disparado, desde el momento en que esta iniciativa aún se encontraba en trámite legislativo, las tentativas de estafas por parte de delincuentes que han visto en este proceso, la oportunidad de acceder al dinero de los miles de cotizantes que se verán beneficiados con la entrega de dineros.
De acuerdo a la subprefecta Lisette Steinfort, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, estas tentativas se han multiplicado durante esta pandemia, por lo que la PDI ha incrementado el monitoreo de sitios web y comunicaciones falsas con el fin de difundir alertas a la población a través de todos los canales posibles.
La oficial indicó que las tentativas de estafas han apuntado a que los clientes “actualicen” sus datos, validen sus credenciales en tarjetas de coordenadas o digipass, lo que les permitiría acceder a los datos más personales de sus víctimas. Igualmente se debe estar atentos a correos donde se anuncien problemas con las cuentas o premios como entrega de bonos, beneficios y cajas de alimentos, e incluso al viejo cuento de una herencia disponible en el extranjero, todo, dispuesto para lograr los datos necesarios que puedan permitir extraer dineros desde sus respectivas cuentas.
Junto con estas alertas, que emite la PDI, es importante que los usuarios de internet se familiaricen con las medidas de seguridad tanto del uso general de la red como de las aplicaciones que utiliza. En el caso específico de los posibles engaños con el retiro de fondos de las AFP, la PDI recomienda:
- En caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.
- Estar atento frente a páginas falsas que pueden aumentar en este período. La recomendación es no usar buscadores para dar con el sitio oficial de nuestra AFP sino que escribir directamente la dirección completa en el navegador. Ello reduce la posibilidad de ser dirigidos a páginas muy similares a las originales y que son creadas con el fin de captar nuestra información personal.
- Siempre desconfiar de mensajes que no se están esperando, especialmente si éstos nos invitan a descargar archivos o entrar a un link.
- Revisar la redacción. Muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son demasiado informales.
- Finalmente, no entregar por ningún medio la serie de la cédula de identidad, a no ser que sea requerida en una página oficial de sus AFP.