Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos adoptaron un procedimiento por el delito de flagrante de Falsificación de Documento Público, detectado por las autoridades de la Seremi de Salud, que terminó con la detención de cinco ciudadanos extranjeros quienes presentaron certificados de PCR falsos.
La diligencia se inició pasadas las 13 horas de ayer cuando los oficiales investigadores fueron alertados por personal de la Autoridad Sanitaria, ubicados en el terminal de buses Cardenal Oviedo Cavada de esta ciudad, sobre cinco personas que presentaron Informes de Resultado PCR falsificados, supuestamente emitidos por el Hospital Regional de Iquique.
Estos documentos tendrían incongruencias respecto de fondo y forma, y según los antecedentes recabados por los detectives, serían utilizados para poder desplazarse en bus a las distintas regiones del país.
Por lo anterior, los oficiales de esta unidad especializada, junto al cúmulo de elementos de prueba que se logró reunir, tomaron contacto con la Fiscal de Turno, quien instruyó que los detenidos fueran trasladados al Juzgado de Garantía de Antofagasta donde se realizó la Audiencia de Control de Detención.
Cabe señalar que actualmente la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en conjunto con la Autoridad Sanitaria y la PDI, mantienen en el Estadio Centenario un centro de testeo, donde además de realizar exámenes para detección del Covid-19 obligatorios para quienes ingresan al país, se llevan a cabo permanentes fiscalizaciones.