Pese a que ningún loíno es indiferente a la crecida que ha tenido el río Loa esta jornada, y a lo potente de su corriente, aún son muchos los curiosos que llegan hasta las riberas (incluso en familia) para tomar fotos o grabar al cauce.
Por lo anterior las autoridades militares y de orden repiten el llamado a no hacerlo, puesto que en las próximas horas se espera que el caudal aumente y comprometa la vida de algún curioso que no acate las instrucciones.
Al respecto el teniente coronel de Carabineros Luis Muñoz manifestó que “Carabineros ya se encuentran desplazados en el lugar con la finalidad de colaborar en la extracción de las personas, y en la advertencia y medidas preventivas para que nadie se acerque a las riberas del río, porque se podrían generar accidentes. Hay gente que no adopta medidas de autocuidado porque se acercan a tomar videos al río”.
Por su parte el coronel Helmut Ramírez, comandante de la Brigada Acorazada N°1 de Calama manifestó que “es muy importante que la comunidad acate estas orientaciones y haga las evacuaciones correspondientes. Insistimos además en no acercarse a la ribera del río a mirar, grabar o tomar fotografías, ya que sin duda eso puede ser muy peligroso. Lo más importante es salvaguardar la vida de los vecinos de Calama, por lo que insistimos que acaten lo que les dicen las autoridades”
Sobre el aumento del caudal, el delegado provincial Miguel Ballesteros dijo que “Senapred activó la alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) en la telefonía celular de los habitantes de Calama ante el aumento del caudal del río Loa, lo que podría generar afectaciones. Hemos dispuesto una evacuación preventiva en el borde del Loa, en el sector Yalquincha y Aguas Abajo, para lo cual el Ejército, Carabineros y Bomberos trabajan en conjunto con nosotros en el proceso de la evacuación. Se estima que la crecida de hoy sea superior a la que se registró ayer, por lo tanto la afectación puede ser mayor”.