Esta semana se expuso el estado de avance de una serie de obras y proyectos que son ejecutados en la Región de Antofagasta por parte de la Comisión Adhoc de Seguimiento y Fiscalización de Proyectos del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).
En la instancia, se reveló que los proyectos de mayor estado crítico (que no llevan ningún avance pese a la aprobación de sus recursos) se encuentran en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y María Elena.
Específicamente, estas corresponden a la Construcción del Memorial Topater en Calama (2015, costo FNDR $3.444 millones, 0% de ejecución), la Reposición de la Posta Toconao en San Pedro de Atacama (2016, costo FNDR $2.125 millones, 0% de ejecución) y la Reposición del Jardín Infantil en María Elena (2015, costo FNDR $1.468 millones, 0% de ejecución) respectivamente.
Sobre este hecho, la comisión advirtió la necesidad de crear una herramienta para evaluar la criticidad de los proyectos y monitorear los incrementos de recursos solicitados. Además, se establecieron cuatro criterios específicos para la selección de proyectos a fiscalizar: proyectos con inversiones superiores a $1.500 millones, proyectos con una duración de 6 años o más y menos del 40% de avance, proyectos exclusivamente de infraestructura y proyectos relacionados con licitaciones aprobadas en los últimos dos años.