Seis sujetos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos el pasado domingo 24 de agosto en el sector fronterizo de la región de Antofagasta, específicamente en las cercanías de Hito Cajón. Lo particular del caso, es que 5 de estos aparentemente cumplían funciones como policías de Bolivia, y otro era un ciudadano común.
Juan Castro, fiscal regional, se refirió en más detalles a este hecho, “personal de Carabineros de San Pedro de Atacama, realizaba patrullajes fronterizos, en donde se percataron de la presencia de un vehículo que se encontraba enterrado junto a otro. Uno tenía patente boliviana y el otro chilena. A propósito de esto, los oficiales decidieron realizar un control policial, donde se encuentran con seis personas, todas de nacionalidad boliviana y en los vehículos se encontraban aproximadamente 600 kilos de droga, así como armamento de guerra y de puño”.
A partir de esto, los seis individuos fueron detenidos por parte de los carabineros en terreno, “con esos antecedentes que fueron dispuestos a la fiscalía local de Calama, se procede a solicitar la extensión de su detención, y este viernes se realizará la audiencia de formalización. Mencionar y hacer presente que esto es una investigación penal”, agregó el fiscal.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Sobre el trabajo que cumplían los detenidos, Castro sostuvo que “mayores detalles se darán a conocer en la audiencia de formalización, lo que si podemos decir es que tenemos antecedentes que 5 de ellos en su país de origen serían policías, y la otra persona sería un civil, pero cualquier persona ingresando a nuestro país se rige a principio de la igualdad de la Ley”.
Finalmente, Cristian Montre, jefe de la segunda zona de Carabineros, tuvo palabras respecto al vehículo que tenía patente chilena, “se trata de una camioneta que tenía patente falsa, se pudo establecer su verdadera identidad, que era de Antofagasta y que tenía orden vigente de robo del 2021. La droga en detalle, corresponde a 500 kilos de marihuana y más de 70 de pasta base, y en el otro vehículo había una alta cantidad de armamento y municiones”.