Luego de las declaraciones del Ministro de Justicia, Luis Cordero, quien dijo que se estaba evaluando la opción de que la cárcel de Calama sea para los líderes del crimen organizado y del narcotráfico de todo el país, varias han sido las autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición que han manifestado su malestar por este comentario.
Es así como Esteban Velásquez, José Miguel Castro y Eliecer Chamorro, han salido a dar declaraciones, y precisamente este último lo hizo este miércoles, quien aseguró que “como alcalde no se me ha informado. Por supuesto que nosotros pregonamos una nueva cárcel, puesto que la actual está colapsada e incluso ya hemos adjudicado el dinero para el diseño de esta nueva”.
“Pero una cárcel que esté destinada a líderes del crimen organizado y narcotráfico, nosotros no estamos de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo que quienes vivimos acá, o en Antofagasta o San Pedro de Atacama, tengamos que lidiar con los líderes de estas bandas en nuestra ciudad a 30 kilómetros, porque no solamente llegan ellos, sino que también se vendrían a instalar sus familias”, agregó el edil.
Finalmente, el jefe comunal apuntó a que deberían pensar en otros lugares del país, y dejar de mirar a Calama como “el patio trasero de Chile”. “Esperemos que solamente sea una evaluación de idea, porque si es para los líderes del crimen organizado, existe una cárcel que es Punta Peuco, ¿por qué no reconvierten esa? ¿Por qué no ven los cerca de 30 kilómetros cuadrados que hay en la Región Metropolitana?”, concluyó Chamorro Vargas.