Fue presentado el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para Calama, el que tiene como objetivo posicionar a la ciudad como un polo turístico de la zona norte, como lo es hoy San Pedro de Atacama.
Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna, explicó que “este Pladetur rescata los lugares más atractivos de Calama, quien recuerda el Puente Topater cuando estaba la salchicha voladora, en el sector de Ojo de Opache con el cajón del muerto, las turbinas, cuando podíamos entrar con tranquilidad al Río Loa, y ahora hay que entrar escondidos. Esto apunta a que desde el 2023 al 2026 y desde el 2026 al 2023 recuperemos estos espacios de nuestra ciudad”.
“Acá se declara definitivamente y habrá un decreto municipal que los Géiseres del Tatio son de Calama, y serán administrados por las comunidades como corresponde. Asimismo, esto permite establecer acciones de muchos organismos públicos para declarar zona de protección. Ahora, necesitamos el trabajo de la ciudadanía, de cómo cuidar nuestro Río Loa, nuestra Cascada, nuestro Parque El Loa”, agregó el edil.
Roberto Machuca, líder del equipo del Pladetur, detalló por su parte que “el ejemplo que tiene San Pedro de Atacama y otras comunas de Chile son la guía que nos permitirá enmendar errores que han cometido estos destinos y nosotros poder desarrollarnos de manera sostenible y armónica el territorio que comprende la comuna, e incluso María Elena y Tocopilla”.
“Esperamos recibir un total de 7 mil 137 visitantes a partir de las campañas de Marketing que podamos generar con la ejecución del plan. Somos una comuna que tiene una diversidad geográfica, cultural, territorial que va a requerir de hacer priorizaciones. Si bien se presentaron 4 zonas turísticas más los city tour, de estas 4 vamos a ver cuales trabajaremos primero y cuales después, y cuales son los recursos turísticos que vamos a poner en valor y que los guías van a operar turísticamente”, añadió Roberto.
Finalmente, Dinka López, directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se refirió a las conversaciones que se ha tenido con las comunidades de Altoloa, “ellos ya tienen internalizado el tipo de turismo que quieren realizar, nosotros estamos en pleno respeto de lo que quieren mostrar y de lo que quieren proteger. En todas las reuniones que realizamos con ellos, recogimos sus preocupaciones, especialmente que no se convierta en una carga turística que traiga daño patrimonial pero, ellos están muy interesados en lo que se está haciendo”.