Con el objetivo de fortalecer el trabajo de seguridad en la región, sus ciudades y el sector fronterizo, la Seremi de Seguridad Pública presentará un proyecto al Gobierno Regional de más de 15 mil millones de pesos para la instalación de pórticos en las entradas y cámaras de televigilancia.
Jorge Cortés, seremi de la cartera, explicó que “invertiremos en inteligencia artificial, en sistemas de controles de fiscalización, y así se ha implementado en drones para poder fiscalizar, un avión no tripulado que podemos volar en la frontera, de sistemas de detección, de radar de movimientos de personas, todo ello significa modificar el control”.
“Ahora, lo que puedo anticipar, es que este mes presentaremos al Gobierno Regional una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos, con el objeto de establecer cámaras de televigilancia tanto para Calama, como Antofagasta y Tocopilla, además que permitan fiscalizar los vehículos que transiten en las zonas de acceso de las tres ciudades. Con los pórticos, podremos además de controlar las patentes, poder identificar con IA quienes tripulan los vehículos que transitan por las vías públicas”., agregó la autoridad.
De este modo, aseguró Cortés que “esto es poner 100 carabineros adicionales en la calle porque las cámaras tienen capacidad de grabar en 360°, y cada cubren todos los ángulos, y lo que es más importante, es que es caro por la inteligencia artificial, entonces existe la posibilidad de poder hacer reconocimiento facial y reconocer a las personas que han sido grabadas”.
Se espera que si se logra la aprobación de la inversión prontamente, sea en septiembre cuando comiencen el llamado a licitación, para así a fin de año estar instalando ya las herramientas tecnológicas.