El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, manifestó que la población de Calama tiene una rabia contenida contra la minería. Esto, en medio de una conversación que sostuvo durante la jornada para la creación de un plan estratégico minero para la región, que cuenta con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte.
Compartiendo panel con los gerentes de otras cupríferas como SQM, Albemarle, Antofagasta Minerals S.A, BHP y Sierra Gorda SCM, Sougarret dijo que este plan estratégico le da la oportunidad a la industria a que fortalezca los lazos con las comunidades en donde opera.
“Una de las dificultades que veo, es que la gente que trabaja en minería no quiere vivir en esta región. Uno pregunta a los jóvenes o profesionales, en fin, hay dificultades. Y hablo particularmente donde nosotros tenemos mayores operaciones. Calama, una ciudad compleja, que tiene una historia difícil, y además porque en la población, yo creo que tiene una rabia contenida contra la minería, que no le ha generado las oportunidades para poder desarrollarse”.
Por lo anterior, agregó que “obviamente que nosotros también tenemos una dificultad de poder entendernos de una mejor forma y lograr una mejor percepción sobre el ciudadano común, quienes solamente ven pasar grandes volúmenes de cosas, los problemas que generamos con nuestra actividad, pero no ven oportunidades, no ven desarrollo. Entonces, ahí tenemos un gran desafío como empresa de poder buscar un mejor diálogo, un mejor entendimiento”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Codelco dijo que “como empresa estatal del Estado, debemos ser articuladores de relacionamiento con otras empresas, pero me quería referir al tema territorio, de nuestra relación con los pueblos indígenas. Es un tema difícil para nosotros porque, debo decir que lo hemos invisibilizado el territorio y su gente. Eso es parte que debe tener esta nueva estrategia, que haya un entendimiento en donde integremos sus concepciones del mundo. Ese es un cambio que tenemos que hacer, y eso debe incorporar este plan. Debemos ir cambiando y hacernos cargo de esa deuda”.