La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una actualización de sus avisos para la Región de Antofagasta, informando sobre la presencia de condiciones climáticas adversas durante la tarde de este martes 22 y la jornada del miércoles 23 de abril.
Según el reporte, se esperan probables tormentas eléctricas que podrían afectar diversos sectores, incluyendo el litoral, cordillera de la costa, costa, pampa, precordillera del salar y cordillera andina.
Adicionalmente, se pronosticaron vientos de intensidad normal a moderada, con velocidades que oscilarán entre los 25 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar hasta 80 km/h. Esta condición afecta especialmente al litoral, cordillera de la costa y cordillera, con posibilidad de tormentas de arena en estos sectores.
A estos eventos se suman precipitaciones de intensidad normal a moderada previstas para las mismas jornadas en sectores como el litoral, cordillera de la costa, pampa, precordillera y cordillera sur de la región. Las temperaturas, en tanto, oscilarán entre los 5 °C y 17 °C. Durante la tarde de este lunes, Meteorología también informó que entre la madrugada y noche del miércoles se esperan nevadas normales a moderadas en la cordillera, con acumulación estimada entre 10 y 20 centímetros de nieve.
Frente a estas condiciones, Senapred Antofagasta, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, modificó y mantiene la alerta temprana preventiva para toda la región, la cual se mantendrá vigente hasta que la situación lo amerite. En relación con la situación fronteriza, se informó que el Complejo Fronterizo Hito Cajón permanece inhabilitado para transporte de carga y que la atención al público fue suspendida temporalmente.