La familia loína Morales-Centella dirige un negocio de lechugas hidropónicas, el que se verá beneficiado con un proyecto que incluye la construcción en curso de un invernadero, el que aumentará la cosecha y venta de su producto a restaurantes y hoteles de Calama, el cual lleva un 75% de avance.
Esta instalación contempla 196 metros cuadrados en el sector de parcelas de calle Aconcagua y es parte del proyecto presentado por Agustina Morales, beneficiaria, al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2022 de Minera El Abra, la cual será ejecutada por Fundación La Semilla.
Respecto al emprendimiento, se trata de un cultivo hidropónico de cinco variedades de lechugas, lo que representa un negocio potencial al ser el abastecimiento de grandes restaurantes y hoteles de la ciudad. Próximamente, con la puesta en marcha del nuevo invernadero, sus ventas responderán a la alta demanda que ya se visualiza.
Al respecto, Franco Centella, esposo de Agustina, expresó que “estamos prácticamente asegurando unas 800 lechugas más en producción, lo cual representa por lo menos un 25% de aumento, y aun así quedamos cortos”.
FONDO AGRÍCOLA
A través de este Fondo Agrícola que lanzó El Abra este año, se busca potenciar la producción local, los procesos técnicos, las capacitaciones, los implementos e insumos, apoyando a los agricultores que trabajan en una zona compleja que es el desierto.
Este negocio familiar de lechugas hidropónicas requiere múltiples cuidados, siendo las principales amenazas las altas temperaturas y la calidad del agua. Por ello, esta familia de agricultores cuenta con su propia planta de tratamiento de agua e instalaron también en el invernadero extractores de aire y ventanas que permiten asegurar una buena producción.
El invernadero, próximo a terminar su construcción, fue cofinanciado por los beneficiarios. Sus avances serán monitoreados por Minera El Abra y Fundación La Semilla hasta que este apetecido producto hortícola esté listo para satisfacer la alta demanda de la zona.
El Fondo Agrícola adjudicó 35 proyectos enfocados en iniciativas individuales o asociativas, que buscan estimular y fortalecer el proceso de producción y comercialización de agricultores y ganaderos en las localidades de Alto El Loa, Quillagüa, Ollagüe y Calama.