Esta semana un grupo de trabajadores y pequeños empresarios ligados a proyectos de energías renovables en la región, se tomaron una ruta para manifestar su rabia ante lo que consideran una injusticia. No haber recibido el pago por sus servicios.
No han sido los únicos. Aproximadamente una veintena de pymes que han colaborado con este tipo de proyectos han denunciado una millonaria deuda por parte de las mandantes extranjeras, las cuales se habrían declarado en quiebra antes de cancelar los trabajos.
Es el caso de María Navea, representante de Green Mix, quien postuló al proyecto de la planta Fotovoltaica Capricornio (ubicada a 35 km al interior de Antofagasta) para prestar servicios de alimentación, pero con el pasar de los meses, no obtuvo remuneración. “Me di cuenta que no le pagaban a nadie, además era muy desordenado, así que me salí”, dijo.
A raíz de su salida del proyecto, Navea, comenzó a indagar en el hecho, donde encontró más de 15 pymes con el mismo problema. “El contratista GEF, llamaba a las pymes para prestar servicios, pero después no pagaban. Las pymes nos reunimos y empezamos a apoyarnos y reclamar, por lo que en el mes de junio y julio la mandante Engie pagó alrededor de $600 millones a 7 de éstas, pero aún falta que cancelen a los demás afectados”, aseguró.
Retrasos en pagos
Igualmente, el bróker y representante de una empresa dedicada a la gestión de arriendo de maquinaria y equipos menores, Mauricio Ocaranza, explicó tener proveedores quienes entregaban el equipo para trabajarlos de manera directa o en concesión. El 2020, prestó servicios a Aicer TMA, empresa argentina que arrendó el equipo al proyecto Fotovoltaico Santa Isabel, ubicado en María Elena.
“Ahí comenzaron los retrasos en el pago, por lo que salimos a terreno a cobrar y en el camino conocí a otras pymes. En febrero de este año dimos dos entrevistas junto a dos pymes, gracias a eso se acercaron más pequeñas y medianas empresas por la misma situación. Ahí nos enteramos que éramos muchos los involucrados, por lo que nos movilizamos”, dijo.
Como ya se expuso, esta semana un grupo de trabajadores cortaron un tramo de ruta al interior de la comuna de Tocopilla. Uno de los afectados, Patricio Rivera, contratado por la empresa española Volta, denunció más de cuatro meses de espera en el pago.
“No hay sueldos ni cotizaciones. El lunes nos tomamos la planta Sol del Desierto (ubicada a 60 km de Calama), donde propusieron el trato de pagar solo el 30% de la deuda total, por lo que ninguno de nosotros estuvo de acuerdo, volveremos a la planta y no nos iremos sin la cancelación total de la deuda”.
Conversaciones
Al respecto el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, manifestó que ya se encuentran en conversaciones tanto con las empresas como con los afectados para conseguir una pronta solución.
“Desde nivel central del Ministerio de Energía, se designó un equipo que apoya en esta temática y que en conjunto se ha reunido con las empresas, proveedores y agrupaciones, en los casos necesarios. Esto ha permitido que al día de hoy gran parte de los temas ya estén solucionados o en vías de solución”, aseguró.
Existiendo la misma problemática en la Región de Atacama, la diputada de ese distrito Sofía Cid, presentó una iniciativa para modificar la Ley N°20.416 (que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño), con el objetivo de proteger a las pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas.
Según el Medio nostalgica.cl, la parlamentaria dijo que, “no pueden seguir estas estafas en nuestra región; es por esto que estamos haciendo todas las gestiones para que se les pague y evitar así que quiebren. Si es necesario interponer un recurso de protección lo vamos a hacer. El Gobierno no puede mantenerse al margen de esta situación, son proyectos que van quedando estancados, mano de obra local abusada y empresas quebradas. Esta situación ha sido el punto de quiebre”.