A propósito de lo ocurrido este fin de semana en Calama, donde murieron 31 perros en un incendio en un albergue, es que surgió la interrogante respecto a la necesidad de contar con un servicio público de salud para animales, entendiendo que este siniestro ocurrió en altas horas de la noche, y que no habían veterinarias abiertas, por lo que fue difícil contactar profesionales.
Paulina Carrasco, jefa de la oficina de tenencia responsable de la municipalidad de Calama, se refirió a esta opción, “todo servicio de atención primaria que pueda incluir hospitalizaciones es necesario, no solamente en casos de envenenamiento o incendio, sino en otros donde hemos solicitado el apoyo de los colegas como atropellos, animales eviscerados, los casos de zoofilia que hemos tenido que atender y los casos derivados de Fiscalía”.
“Claro que se necesita un centro equipado con condiciones básicas, pero que quede en claro también que las prestaciones más complejas tienen que ser asumidas por equipos de profesionales capacitados. No es montar un lugar y decir que va a tener esto o esto otro si no tenemos el equipo de especialistas, y si estos últimos no están, tener los convenios correspondientes con quienes si lo sean”, agregó la profesional.
Pero -según indica la veterinaria-, esto también tiene que ir de la mano con la implementación de fiscalizadores, “porque si tenemos casos de envenenamiento o de tenencia responsable, son porque no se concretan las denuncias o las investigaciones correspondientes. Entonces, esto tiene que ir asociado a una fiscalización donde se determine un cuerpo de inspectores que vean la ley de tenencia responsable. Esto es algo que estamos solicitando hace muchos años y no se ha concretado”, expresó.
Finalmente, Carrasco confirmó que “este año se nos asignaron recursos y se pidió apoyo a Secplac para hacer las licitaciones correspondientes, para poder diseñar con el dinero entregado un sistema de atención para casos de emergencia, el que está en espera, por parte de este departamento desde mayo de este año”.