El pasado 19 de marzo, estaba pactado que los colectivos de la Línea 77 llegarían hasta el aeropuerto, sin embargo, pese a la publicidad y cambios en los letreros de los vehículos, el nuevo recorrido aún no es una realidad. Hasta ahora, siguen a la espera de la respuesta oficial del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quien niega el acceso al aeródromo.

Ernesto Pérez Aquez, segundo representante legal de la Línea 77, explicó que la petición se encuentra en una fase de espera tras haber sido rechazada en dos ocasiones debido a la frecuencia solicitada. Tras varios encuentros con autoridades, el Departamento de Análisis de la Seremi realizó un estudio favorable, lo que permitió avanzar con la publicidad del nuevo recorrido. Sin embargo, la autorización oficial aún no llega.
Pérez, asegura que este trayecto es una necesidad de la población, ya que muchos pasajeros recurran a medios informales para llegar al aeropuerto, y que además, el actual sistema de transporte no satisface adecuadamente la demanda, especialmente en términos de precios y accesibilidad.
Desde la Linea 77, realizaron una inversión de más de dos millones de pesos en publicidad, tarifarios, nuevos letreros y materiales nuevos, lo que representa una perdida económica importante en caso de que la solicitud no sea aprobada.
Por su parte, Enrique Viveros, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, aclaró que la solicitud de Taxis Colectivos Línea 77 fue solo para acceder al terminal de buses de Calama, sin posibilidad de ingresar al aeropuerto, debido a que este es un área concesionada y fuera del radio urbano.
Viveros subrayó que la autorización para acceder al nuevo terminal se otorgó para todas las líneas de transporte colectivo, pero el aeropuerto permanece fuera del alcance debido a las restricciones legales.
A pesar de los obstáculos, el gremio continúa a la espera de una reunión oficial con el Seremi, la cual se realizaría durante los próximos días, para poder llegar a una decisión que beneficie a la línea, y a la comunidad y usuarios del transporte colectivo.