En línea con la Carta de Valores corporativa, la División Radomiro Tomic (DRT) de Codelco incorporó los primeros vehículos eléctricos en las tareas de perforación y tronadura, a través de la empresa Enaex.
Se trata una camioneta 4×4 con una autonomía de 400 kilómetros aproximadamente y un camión Canter con autonomía de 200 kilómetros. Ambos equipos están finalizando su fase piloto en la que, entre otros aspectos, se verificó su tiempo de carga, que se produce en una hora, por lo que ya se encuentran en condiciones de integrarse 100% a las operaciones.
El superintendente de Perforación, Tronadura y Chancados, Evans Díaz, destacó la relevancia de este paso dentro de la estrategia ambiental de la División. “Nuestra idea es que en el futuro próximo no solamente sea una camioneta y un Canter eléctrico, sino que toda la flota de equipos de nuestro contrato tenga estas características, que van en línea con los objetivos de la Corporación de ser un negocio sustentable, ya que tenemos compromisos importantes al 2030 y al 2050 en términos de reducción de CO2”, manifestó.
Junto con adquisición de estos vehículos, fue necesario adaptar la infraestructura de la planta de Enaex en la División para garantizar que su operación sea eficiente y bajo los estándares de seguridad correspondientes, al sumarse la implementación de una estación de carga eléctrica.
El administrador de contrato de Enaex, Luis Araya, resaltó el rol que tienen como empresa al implementar tecnologías limpias y presentar los dos primeros vehículos eléctricos de este tipo en DRT. “Estamos orgullosos; la Canter eléctrica es la primera en Chile, al igual que la camioneta 4×4 eléctrica. Es decir, como Enaex Radomiro Tomic, tenemos dos hitos importantes al introducir nitrato verde, limpio, en nuestro proceso con estos vehículos. La electromovilidad viene fuerte y debemos aportar al cuidado del medio ambiente”, argumentó.
Con esta acción, Codelco División Radomiro Tomic continúa fortaleciendo su compromiso con la sustentabilidad y la innovación, y sumando esfuerzos conjuntos para avanzar hacia una operación más amigable con el entorno.