Con la premisa de proteger a las personas y asegurar la continuidad de proyectos y operaciones, Radomiro Tomic cuenta con una completa cancha de entrenamiento para las y los aprendices y operadores que dan sus primeros pasos con estos nuevos equipos.
Una rampa de entrada de dos kilómetros de longitud y otra de emergencia; estacionamiento para camiones; un simulador de chancador de óxidos con tres vaciados; una boya para práctica de aculatamiento de pala (sin balde); un botadero y espacio para practicar maniobras forman parte de esta cancha que continúa en perfeccionamiento para ofrecer la mejor experiencia práctica en los equipos mina de rajo abierto.
Para el instructor Mina, Milton Arias, “el beneficio principal es ambientar a trabajadores y trabajadoras en los contratos que están comenzando. Ambientarlos al desarrollo, movimiento y trabajo de la operación minera en la cancha, para posteriormente llevarlos al rajo o a los circuitos de la mina”.
Adquirir experiencia para ir al rajo Dentro del Programa Aprendices, se consideran 70 horas de teoría, 30 horas en simuladores y 20 horas en la cancha de entrenamiento, donde una vez cumplidas ya comienzan a realizar sus primeras incursiones en los distintos circuitos de la mina, siempre acompañados por un instructor.
Carlos Tapia, analista de gestión en Capacitación y Entrenamiento de Radomiro Tomic, explicó que “parte de nuestro procedimiento es entrenarlos con el camión vacío al comienzo para que empiecen a sentir el camión, cómo se maniobra, pero el camión cargado es tremendamente importante en pruebas de rampa, cómo soportan los frenos y las diferentes condiciones en la mina”.
La aprendiz Claudia Balcázar, resaltó que “acá tenemos el cargador frontal, los chancadores, el botadero y la pala, que han sido súper buenos para nosotros, ya que nos da la experiencia para ir al rajo abierto”.
Mientras que su compañero, Carlos Salinas, consideró que “ha sido una práctica muy grata, para así tener un poco de experiencia antes de salir a la operación mina”.
Iván Jofré, director (I) de Integración de la Gerencia de Recursos Humanos, destacó que “las personas que llega a esta cancha de entrenamiento de la Gerencia Mina, es gracias a una importante iniciativa intersectorial. Se trata no solamente de la Mina o Recursos Humanos, sino que RT como división participando en el conjunto de acciones de las divisiones de la zona norte. Ésta es una iniciativa distrital coordinada junto a la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte”.
lunes, junio 22
Trending
- Evalúan zanjas y barreras para frenar salida de vehículos robados por pasos clandestinos en Socaire
- Tres detenidos y más de media tonelada de droga incautada en operativos en Calama
- Plantel de Cobreloa visitó a estudiantes de la Escuela Rural de Lasana
- Con «Heal The World»: La campaña global para recordar a Michael Jackson este 25 de junio
- Hito hídrico en El Loa: Agua desalinizada ya llega a Radomiro Tomic para abastecer al Distrito Norte
- [VIDEO] Detienen a dos imputados por robo con violencia que afectó a minimarket en Antofagasta
- Decomisan 2,2 toneladas de cannabis en operativo realizado en la Provincia de El Loa
- Más de mil antofagastinos y sus mascotas dieron vida a multitudinaria Corrida Familiar Perruna



