Decidieron que su día de fundación será el próximo martes 8 de abril, el día en que debuten por la Serie Cracks de la Liga Esmeralda. Ese día, desde las 20.40 horas, cuando enfrenten a Germanio por la primera fecha del torneo de apertura se comenzará a escribir una historia que engrandece al deporte amateur de Calama, una marcada por la inclusión.
Fue un grupo de jugadores del Club Deportivo Villa Esmeralda, liderados por Marcos González Villa, voluntario que trabaja hace años en el Hogar de Cristo de Calama quienes decidieron darle alas a este sueño deportivo. “Nosotros veníamos jugando hace ya un buen tiempo y empezamos a integrar a gente que residía en el Hogar de Cristo al grupo, además de otra gente que trabaja con ellos.
Después empezamos a conocer a pacientes del Cepas Calama –Comunidad Terapeútica dedicada a la rehabilitación social- y también comenzaron a jugar con nosotros, siempre con la ayuda de Don Jaime Pizarro, el presidente de la Liga Esmeralda que nos facilitaba la cancha para distraernos y hacer deporte”, señala González.
Y todo fue fluyendo rápido. Poco a poco empezaron a sumarse jugadores con ganas de vestir esta camiseta y decidieron hacer un club. “Lo vemos como una señal de integración y nos pone muy felices ser quienes abrimos esta puerta para que entren más jugadores que vienen saliendo de una situación difícil en la vida, como no tener un hogar, querer salir del flagelo de la droga o incluso, venir saliendo de una condena carcelaria que se cumplió. Para esa gente, el reinsertarse en la sociedad es muy difícil porque además tienen que lidiar con la condena social que muchas veces es mayor. Entonces, nosotros los sumamos y queremos ser quienes sigan siendo los que abrimos esa oportunidad”, dijo el delegado y presidente de este club.
Pero también están sumando jugadores que llegaron desde otras fronteras a hacer vida en Calama y desde el anonimato hacen voluntariado social. “En el equipo tenemos a algunos peruanos y bolivianos que participan con el voluntariado del Hogar de Cristo, tienen sus papeles al día, tienen familia acá, quieren surgir acá y no son esa cara de la delincuencia con la que muchas veces se les apunta. La migración en Calama es potente y ellos son esa cara buena que a veces no se ve”.
Jaime Pizarro, Presidente de la Liga Esmeralda y Tesorero del Consejo Local de Deportes y Recreación de Calama, Colodep, afirma que “es una historia bonita dentro de cuatro que corresponden a los nuevos clubes que se integrarán este año a la liga, donde además están Hualpén, Nueva Unión y Secret Family. Real Calama son jugadores que eran de mi club y estamos tratando de apoyar a la inserción para que jueguen en nuestra liga”.
El personero acentuó que “es un momento grato para nosotros como liga porque estamos tratando de ayudar en lo que sea para sacar a gente del alcoholismo y la drogadicción y el deporte es una forma que los ayuda a poder superar lo que están pasando en este rato o lo que vienen superando con muchísimo esfuerzo personal”.
PROGRAMACIÓN
Una cosa es que Real Calama debute la próxima semana –quedó libre y será turno en el estreno de la serie Honor- y otra que no haya fútbol en la cancha ubicada en calle Paula Jaraquemada. Es más, mañana sábado comienza a disputarse la competencia con el compromiso entre Deportivo Zebra y Nueva Unión desde las seis de la tarde. Todo continúa el domingo con los choques entre Secret Family y Zorro Guerrero desde las 13 horas, a las tres de la tarde se miden Germanio contra Villa Esmeralda y se cierra la primera fecha con el partido de Hualpén y América Unida a las 17 horas.
En el caso de la Categoría Cracks, la primera fecha del torneo apertura –que se desarrollará en una rueda de todos contra todos antes de pasar el torneo oficial- se jugará desde el próximo martes 8 de abril y contempla un primer juego entre Hualpén y Deportivo Zebra desde las 20.40 horas. Ya el miércoles 9 de abril a la misma hora, América Unida se mide ante Nueva Unión.
Un día después, con misma franja horaria, Germanio versus Real Calama y el viernes, siempre a las 20.40 horas, Villa Esmeralda debuta ante Zorro Guerrero. El turno será de Germanio y Hualpén.