Un equipo interdisciplinario de trabajo en crisis, el cual agrupa a fuerzas rescatistas tanto nacionales como extranjeras, realizará durante tres días seguidos en la ex oficina salitrera Anita simulacros de entrenamiento, con la finalidad de perfeccionar la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de catástrofe.
Se trata de un ejercicio de búsqueda y rescate, el cual involucra a alrededor de 60 funcionarios pertenecientes al SAMU de las comunas de Calama y Antofagasta, personal de la Asociación SAR Chile y sus pares de Bolivia, y particularmente miembros de la ONG K-9 de Creixell Chile.
Bajo el concepto internacional de Crisis Task Force, que en el español se puede traducir como Agrupación Interinstitucional de Gestión de Crisis, este trabajo se realiza en consideración con la normativa del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), red mundial de más de 80 países y organizaciones amparadas legalmente por las Naciones Unidas.
PROGRAMA
Los entrenamientos de búsqueda y rescate comenzaron hoy sábado a partir de las 8 de la mañana y se extenderán hasta el día lunes, aproximadamente a las 10 horas, contemplando un total de 36 horas de trabajo, con jornadas operacionales de día y noche, las cuales tienen por objetivo simular la realidad.
Así lo afirmó Javier Monje, jefe de operaciones de la ONG K-9 de Creixell Chile, Zona Norte, quién comentó además que este ejercicio se viene desarrollando hace tres años, incluso en la pandemia, y que es importante que la actividad no sea confundida como una exhibición.
“Vienen equipos con experiencia en esto, en donde venimos a mejorar las habilidades que cada uno de nosotros tiene como equipo y como personas. Esa es la finalidad, cosa de que este equipo esté cuando se tenga que recurrir en algún momento determinado de un escuadrón de estas características, con habilidades técnicas y experiencia. Ese es el objetivo”, precisó.
Monje expresó que es fundamental que la comunidad sepa y entienda que hay profesionales socorristas preocupados a diario en intervenir en este tipo de catástrofes y que todo este trabajo se hace en silencio y siempre velando por la integridad de las personas.
“Todo se hace con el perfil muy bajo, en el sentido de que no necesitamos fotos, no necesitamos televisión, ni nada. Nosotros trabajamos bajo ese contexto, porque la finalidad nuestra y el objetivo lo tenemos muy claro. Más que invitar a la comunidad, me importa que sepan de que hay gente que se está preparando para poder dar respuesta a una situación como esta”, cerró.