Durante esta jornada fue simulado el desrielo de un tren cuyo cargamento con materiales peligrosos debía poner a prueba la reacción del equipo tanto de la empresa FCAB como también de los bomberos. Esto en el sector de Portezuelo, ubicado a 30 km al noreste de Antofagasta.
En la maniobra participó la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, junto con el Rol de Contingencia del FCAB y el equipo especialista en Materiales Peligrosos. Rodrigo González Cortes, especialista de este equipo del FCAB dijo que “este tipo de simulacros nos permite verificar nuestra capacidad de reacción y atención de incidentes con las cargas que transportamos, como en este caso, derrames de concentrado de cobre”.
También se puso a prueba la comunicación y coordinación con organismos externas como Bomberos. Al respecto Patricio Crooker, teniente 4° de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta dijo “nosotros recibimos el llamado de emergencia y nos activamos de inmediato. Una vez llegamos al lugar, analizamos la situación, tomamos las medidas de seguridad para nuestros funcionarios y procedemos a hacer la contención del producto y descontaminación del personal”.
En este sistema logístico pueden suscitarse eventos de desrielo con consecuencia de derrame de productos, por lo que FCAB trabaja constantemente en mejorar estándares de seguridad y salud, sistema de gestión ambiental y revisión de procedimientos y generación de aprendizajes.