Esta semana se realizó el taller conversatorio “Salud Ancestral y su pervivencia en contextos Lickanantay y Mapuche” en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC). En la instancia estuvo presente los socios de la Asociación Indígena de Sanadores de Lickan Hampitur, funcionarios del hospital y el Machi Aniceto Lleuful.
“La medicina es conversación, es el respeto. Estoy acá porque un paciente que estuve tratando y que tiene su llamado espiritual, tanto su lado Mapuche como Licanantay. El hizo estas conexiones y hoy estamos muy contentos porque de verdad que se puede conversar y llegar a un entendimiento entre pueblos, naciones y comunidades”, dijo Aniceto Lleuful.
Primero fue un intercambio de experiencias sobre las prácticas de salud ancestrales, donde se recogieron los diálogos y aportes de los sanadores, los que además conocieron la cosmovisión mapuche.
El Machi, pudo también interiorizarse de lo que hacen en las comunidades andinas, entre ellas, el uso de hierbas medicinales, las que se han utilizado al interior del Hospital de Calama. “Hemos acudido a este dialogo para intercambiar experiencias, para ver en qué medida nuestra medicina ancestral se fortalece, sobre todo, acercándolo mucho a la red asistencial de salud, puesto que nuestro sistema de salud ancestral tiene mucho que aportar, al modelo complementario que cada pueblo hoy en día está teniendo”, explicó Wilfredo Segovia, director de la Asociación Indígena de Sanadores de Lickan Hampitur.