Pese a que el número de pacientes que ha ingresado por Covid 19, al Hospital Carlos Cisternas de Calama, ha disminuido -según indicó Francisco Muñoz, broncopulmonar del HCC-, se mantiene una preocupación frente al posible rebrote que exista después de las celebraciones de fiestas patrias, en esta ocasión con la variante Delta.
“La verdad de las cosas es que el número de pacientes que ha ingresado por covid al hospital de Calama ha sido muy bajo, la incidencia ha comenzado a caer desde los primeros días de agosto y ha sido una constante que se mantiene durante septiembre, y que principalmente quienes ingresan son pacientes que no están vacunados o presentan mucha comorbilidad”, explicó Francisco Muñoz, también referente Covid de la Provincia El Loa.
Sin embargo, pese a estos números alentadores, el médico mostró preocupación por la aparición de los distintos tipos de cepas en el último tiempo, “lamentablemente la Delta como cualquier variante que va apareciendo, como la Mu en Colombia, nos van preocupando porque no sabemos todavía cual puede ser el comportamiento que pueda tener en nuestra comunidad. Sabemos que son altamente contagiosas y eso hace que tengamos que redoblar los cuidados en nuestra población”.
Es por esto que “viendo por ejemplo, la situación de San Pedro de la Paz, donde ya hay rebrote de cepa Delta”, desde el HCC buscan reforzar las medidas preventivas para evitar que sucedan estos panoramas como se están viendo en el sur.