El Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, entregó un balance positivo respecto a los avances en materia de seguridad y fiscalización durante el presente año, destacando importantes logros en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, así como nuevas acciones focalizadas en la ciudad de Calama.
Durante este año, se ha alcanzado el mismo nivel de incautaciones de droga que se registró en todo el año 2024, lo que evidencia un fortalecimiento del trabajo preventivo y de fiscalización realizado por Carabineros de Chile en zonas fronterizas. En materia de contrabando, especialmente de cigarrillos, las incautaciones han superado las expectativas, generando un gran almacenaje en las bodegas de Aduana, las cuales se encuentran en proceso de destrucción.
Operativo de alto impacto en Calama
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante el mes de octubre se llevará a cabo una fiscalización en Calama, focalizada en responder a las inquietudes de la comunidad. Esta acción será independiente de los programas regionales y nacionales del Ministerio de Seguridad Pública, y contará con la participación de Carabineros, PDI, Aduanas, Seremi de Salud y Municipalidad de Calama. El objetivo es realizar una intervención de alto impacto que permita mejorar las condiciones de seguridad en espacios públicos y comerciales.
Fiscalización en ferias libres
Hace unos días y junto al Seremi de Economía, el Seremi Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, realizó una visita inspectiva a la feria, donde se recogieron inquietudes tanto de los comerciantes como de los consumidores, “donde se detectaron diversas irregularidades que requieren intervención de los servicios públicos como la venta de cigarrillos de contrabando, comercialización de alimentos en condiciones sanitarias deficientes, alimentos como huevos sin acreditación de origen, venta de medicamentos y fuegos artificiales, donde ya se solicitó a los servicios competentes fiscalizaciones periódicas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger la salud y seguridad de la población, aseveró el Seremi Cortés-Monroy.
El Consejo Regional contra el Crimen Organizado ha manifestado su preocupación por el incremento en la circulación de fuegos artificiales y armas de fuego, especialmente en el contexto de fin de año. “Aunque las incautaciones han sido menores, se anticipa un posible aumento en el contrabando de estos productos, por lo que se reforzarán las acciones de fiscalización en coordinación con las policías”, dijo la autoridad.
Finalmente el Seremi de Seguridad, reafirmó el compromiso del gobierno de seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones y policías para fortalecer la seguridad ciudadana, combatir el crimen organizado y responder eficazmente a las demandas de la comunidad.