Desde la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, llegaron 15 carabineros para reforzar el Escuadrón Centauro de Calama. Además, se enviaron cuatro patrullas desde la capital regional con el objetivo de optimizar el trabajo de este nuevo contingente en la Provincia de El Loa.
El comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez, manifestó que “la Escuela de Suboficiales de Antofagasta ha apoyado a la Prefectura de El Loa, principalmente en la ciudad de Calama, con 15 efectivos que vienen a reforzar el Escuadrón Centauro”. También destacó que se realizaron coordinaciones con distintos sectores para proporcionar vehículos policiales que faciliten la operación de este recurso humano.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, precisó que “vienen a inyectar recursos a las actuales tres patrullas motorizadas del Escuadrón Centauro y a la coordinación con la Sección de Motociclistas de Carabineros, que trabaja en conjunto con la Sección Centauro”. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Calles sin Violencia del año 2023.
El comisario Pérez agregó que “vamos a estar reforzados aquí, realizando controles y fiscalizaciones para entregar seguridad y tranquilidad a la comuna”. También destacó que estos recursos policiales han demostrado ser efectivos, ya que se ha incrementado la tasa de detención en un 30%, lo que representa más del doble de lo que se registra a nivel nacional.
Finalmente, el delegado explicó que “a diferencia de las unidades territoriales o de plan cuadrante que tienen una labor preventiva, el Escuadrón Centauro realiza un trabajo de control más focalizado en aquellos lugares con alta concentración de delitos de mayor connotación social, según un análisis periódico semanal que realiza Carabineros y que se discute en los Comités Policiales para intervenir en los sectores más complejos”.