Un preocupante dato dieron desde la Seremi de Trabajo respecto a los números en cuanto a los puestos de trabajo que hay en la zona y la cantidad de habitantes de la Región de Antofagasta que se hacen dueños de estos.
Camila Cortés, secretaria regional de dicho ministerio, se refirió a esta situación, “es importante que se hagan ferias de empleabilidad a nivel regional porque así las empresas contratan mano de obra local. La conmutación es el fenómeno que afecta mayormente a nuestra región, porque a pesar de ser la que genere más puestos de trabajo, el 65% corresponde a gente que no vive entre las nueve comunas”.
Respecto a la mano de obra que se requiere, la personera resaltó que “hay un superávit de profesionales en la región, y de aquí al año 2034 se seguirá requiriendo mano de obra que sea técnica o en oficios, por lo tanto el llamado es a las instituciones educativas y a los jóvenes a especializarse en carreras técnicas, apuntando a las nuevas tecnologías, la automatización, también la inteligencia artificial porque hay un estudio que da cuenta que de aquí a dicho año se requerirá cerca de 30.000 personas para ocupar los nuevos puestos que se generen en la minería, y el 80% de estos son técnicos”.
En cuanto a los sueldos, la seremi Cortés, mencionó que esta región es donde más dinero ganan los técnicos, “sobre todo por el área productiva que nos mueve, que es la minería, el transporte, la logística y la construcción, somos una de las regiones que tienen los sueldos más altos en promedio en comparación al resto del país, y la comparativa nos da cuenta que el promedio del sueldo de los hombres de la región bordea el millón y medio, y el de la mujer los $900.000.
“Esto se explica porque las mujeres realizan labores administrativa, mientras que los hombres lo hacen a través de esfuerzo físico como minería y construcción”, cerró.