El observatorio solar Moctezuma está sindicado como uno de los primeros centros de estudio de estas características en el mundo. Distante a unos 14 km al Este de Calama, las ruinas de sus instalaciones aún subsisten en el lugar.
Las obras para armar este centro astronómico iniciaron en junio de 1918, convirtiéndose en uno de los más antiguos sólo superado por el centro astronómico de La Silla (ubicado a 600 km al norte de Santiago de Chile), que obtuvo reconocimiento como tal en 1901.
Para su construcción se utilizaron los vestigios de una antigua mina ubicada en el sector de la Sierra Limón Verde, emplazadas sobre un monte a 2.700 m.s.n.m., y las instalaciones ya estaban operativas en 1921.
INSTRUMENTOS
El estudio “Observatorio heliofísico de Moctezuma” de Edgardo Minniti Morgan, miembro de la red de difusión de la historia astronómica, explica que este observatorio “estaba equipado con un espectro-bolómetro completo, pirheliómetro con disco de plata de Abbot y aparatos meteorológicos; así como libros, herramientas, artículos para el hogar, y todo lo necesario para lograr un exitoso trabajo y tornar la vida soportable en el lugar, no muy acogedor por cierto”.
Además agrega que “contaban con dos espejos de 35 cm de diámetro (celostatos) para dirigir la luz solar hacia los prismas UV de Jena del espectroscopio sito en la bocamina”.
Instrumentales para la observación en estación Moctezuma.
Los científicos que habitaron este observatorio eran, en su mayoría, norteamericanos. Para 1927, la estación Moctezuma estaba a cargo del Dr. Hugh B. Freeman, asistido por el astrónomo E. E. Warner. Trabajaba coordinadamente con los observatorios de Table Mountaine en California y Mount Broukkaros, en África Sudoriental.
Se mantuvo operativa por muchas décadas, e incluso durante la década del 40 el sitio fue utilizado como una estación de campo para estudiar el efecto de la intensa radiación en los tejidos, para así elaborar nuevas armas de guerra en favor de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Paneles solares en el observatorio Moctezuma.
OCASO
Este centro se mantuvo vigente hasta la década del 50, y a lo largo de los años el personal comprometido desarrolló cinco tipos distintos de pirheliómetros, incluidos los de disco de plata; mejoras en el manejo y mantenimiento del flujo de agua, etc.
El 1 de julio 1955 la Estación Montezuma en Chile, fue abandonada como consecuencia de la polución ambiental provocada por la fundición de cobre existente en la gigantesca mina a cielo abierto próxima, que impedía la calidad necesaria en las observaciones.
Al día de hoy, existen diversas incursiones turísticas para visitar los restos de este exobservatorio. El próximo lo realizará la empresa Lantur Calama con un trekking nocturno de luna llena este próximo sábado 20 de julio. Para mayor información de esta actividad, pinchar click AQUÍ.