El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió esta semana con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a fin de plantearle un “Plan de Desarrollo para el Norte”, con énfasis en inversiones en salud, educación e infraestructura para la región.
Al respecto, Velásquez afirmó que le planteó a Uriarte sobre la necesidad de que el gobierno respalde un plan integral de desarrollo del norte, para que así comprenda sobre las distintas demandas que tiene cada región del país.
“Le entregamos una serie de iniciativas que pueden ser parte de este plan: desde infraestructura, educación y salud”, precisó el legislador.
DEMANDAS
El senador añadió que un plan de desarrollo integral para el norte implica un aporte al propio país, y detalló que “en el ámbito de infraestructura, es necesario fortalecer el corredor bioceánico con un nuevo puerto para Chile en Tocopilla, y con eso competimos no solo con Perú sino que llevamos el estándar de país portuario a otro nivel”.
Señaló que en el plano de la salud se debe buscar un modelo intermedio del tipo de categorización de los hospitales. “Hoy no es posible que Mejillones, Taltal y Tocopilla estén en una categoría que no les permita tener una infraestructura y particularmente especialistas médicos”.
Respecto a educación, Velásquez planteó que es imperante que Calama, siendo una comuna minera, posea una universidad estatal, con características de universidad moderna, la cual acoja carreras como Astronomía, Arqueología, Antropología, etcétera.
Agregó que resulta fundamental contar con especialidades en el ámbito de las energías renovables y de la propia minería. Lo anterior, “con una mirada distinta a la que hoy conocemos como solo extracción. Hay carreras humanistas también que son necesarias siempre”.
En cuanto a la infraestructura y autopistas, el calameño puntualizó que se necesita sin elevar los estándares en la Panamericana Norte, como también los tramos entre san Pedro de Atacama y Calama, principal polo turístico y uno de los más importantes del mundo.
“Le presentamos a la ministra una serie de iniciativas para que le dieran forma entendiendo, principalmente, que el desarrollo del norte implica consolidar soberanía”, concluyó.