En el marco de los casos de corrupción por convenios entre órganos estatales y privados, en el que se han visto envueltos personeros de la colectividad del Presidente Gabriel Boric, el Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), reflotó el caso que involucra al ex Alcalde de Calama Daniel Agusto (RN), quien fue también fuera el primer Delegado Presidencial de Sebastián Piñera en la región, el conocido caso Comdes – Gate.
De acuerdo a lo acontecido, fue el viernes 4 de mayo de 2018 cuando la entonces concejala Carolina Latorre, junto a otra concejala de Calama, hizo una grave denuncia en contra del entonces Alcalde de Calama, Daniel Agusto. Se trataba de una compra que realizó la Corporación Municipal, presidida por Agusto, de una casa que pertenecía a su familia, con fondos de salud municipal, dineros públicos, para un proyecto de una Clínica Dental que no estaba contemplada en el plan Comunal de Salud. Tras estallar el caso, en un informe emitido por la Contraloría General de la República el 15 de abril de 2019, el órgano de control determinó que “se advirtió un potencial conflicto de interés en el proceso de compra del terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito, por lo que correspondía remitir una copia del presente informe final de la investigación en comento, a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público para su conocimiento y fines que haya lugar”.
El caso investigado por la Contraloría se trata de la compra de un inmueble por 190 millones de pesos, adquiridos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, cuyo presidente era el entonces alcalde Daniel Agusto, siendo su prima-hermana Jubitza Pérez Directora de Gestión de la COMDES en aquel entonces. ¿Qué detectó la contraloría? El organismo fiscalizador detectó varias irregularidades, entre los que destacan según Velásquez:
1. Sobreprecio: la propiedad se adquirió en 190.000.000, cuarenta millones en exceso sobre la tasación bancaria de BCI de sólo 150.430.000.
2. Vínculos familiares: se detectó que la casa era parte de una herencia familiar de la prima hermana de Daniel Agusto, quien era además, directora de gestión de la Comdes. El Alcalde preside el directorio de la Comdes y nombra al director ejecutivo según la confianza que le tenga, quien fue el que dirigió la compra de la propiedad, trámites en los que intervino la prima hermana del Edil. A la fecha, Agusto no se ha querellado ni contra su prima hermana ni contra su director ejecutivo.
Ante los últimos hechos acontecidos respecto a los actos de corrupción en caso convenios, Velásquez sostuvo que “nadie podría hoy negar que siendo alcalde y presidente de una corporación, que esa entidad compre con fondos públicos una propiedad que pertenece a la prima hermana del referido alcalde y presidente de la corporación, interviniendo ella en la evaluación y compra, es un acto de corrupción igual o más grosero que los reprochables casos convenios, por lo que esperamos que ninguno de los involucrados como el ex alcalde y ex delegado presidencial de Piñera, Daniel Agusto Pérez y su primer hermana Jubitza Tapia, no terminen con clases de ética, porque si bien algunos pueden sostener que no participó directamente de las reuniones de la comisión evaluada encargada de efectuar la adquisición de la famosa propiedad, él era entonces el presidente del directorio, él dirigía finalmente la corporación, y por una compra con sobreprecio de 190 millones, cómo no iba a estar al tanto siquiera, es ilógico, menos si es quien nombra al Director Ejecutivo considerando la confianza que le deposita y nunca vimos que se querellara en su contra. Por eso estamos trabajando legislativamente para que no queden estos espacios donde la corrupción queda libre de polvo y paja, pues hay que cerrar todos los espacios por donde se escabullen las responsabilidades”.
Consultado sobre el rol del actual Fiscal Nacional que fue defensor privado de Agusto, señaló que “si bien el actual Fiscal Nacional fue defensor privado de Daniel Agusto en esta causa que sigue su curso, confiamos en la independencia de la Fiscalía Regional y Local que lleva adelante la investigación, aunque a más de 4 años de la emisión del informe, no vemos avances significativos que permitan una condena ejemplar para este caso de corrupción denominado popularmente como Comdes-Gate”.
Sobre la eventual participación del ex alcalde Daniel Agusto, el parlamentario señaló que “reitero que esto es materia de investigación, no se ha determinado la culpabilidad ni menos condenado al ex alcalde y ex delegado presidencial de Piñera, Daniel Agusto. Sin perjuicio de ello, no hay que pasar por alto una situación que la misma Contraloría señala en su informe, y es que respecto de la prima hermana de Agusto que es parte de la sociedad hereditaria de la propiedad en cuestión, no se cuestiona si su participación fue decisoria para la compra, sino que se le cuestiona haber tenido información relevante y luego haberse beneficiado económicamente gracias a aquello. Ahí es donde uno se pregunta, ¿debía saber el Alcalde lo que estaba pasando en la Comdes, donde su prima hermana era directora de gestión, donde él era Presidente y donde nombró por la confianza que tenía al Director Ejecutivo? ¿Por qué el Alcalde, después del informe, no se querelló contra su prima hermana y contra el director ejecutivo? Son dudas legítimas que dan a concluir lo que cada uno pueda pensar y por eso trabajamos para cerrar todos los posibles espacios por los que se escapan de las responsabilidades quienes cometen estos actos”. “Más allá de a quiénes formalice o no el Ministerio Público, es necesario legislar para evitar estos groseros y abusivos actos de corrupción. Nos gustaría de parte de la Fiscalía y de la Justicia, la misma celeridad que en el caso de Karen Rojo”, concluyó el legislador.