El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través del Programa Fórmate para el Trabajo, línea sectorial transporte, ofrece cursos de capacitación gratuita para conductores que les permitan obtener licencias profesionales clase A3 y A5.
Esto en respuesta a la alta demanda de la industria de transporte en la región, así lo anunciaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, y la Directora Regional del Sence, Claudia Meneses, quienes informaron que a nivel regional serán 200 los cupos disponibles para las comunas de Antofagasta y Calama, cuyos cursos se inician a partir del lunes 6 de junio.
“Hacemos un llamado a postular a estas capacitaciones implementadas por el Sence, que se realizan a través de organismos técnicos especializados. Estos cursos son de hasta 253 horas y entrega a los beneficiarios una asignación de locomoción, colación, un seguro contra accidentes y el pago final de la licencia de conductor profesional. Esta instancia también ayudará a disminuir la informalidad laboral en el rubro”, manifiesta la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
Por su parte, la Directora Regional del Sence, Claudia Meneses, destaca que “Atendiendo a la alta demanda en nuestra región de conductores profesionales, hemos puesto a disposición 200 cupos en nuestra línea sectorial transporte del programa capacitación en oficios, de tal manera de seguir contribuyendo en la entrega de nuevas y mejores herramientas para los y las trabajadoras de nuestra región, de tal manera de ampliar sus perspectivas y horizontes laborales, impactando directamente en su calidad de vida, y las de sus familias, al poder encontrar nuevos o mejores trabajos, adquiriendo estas nuevas habilidades por medio de nuestras capacitaciones conducentes a licencias habilitantes profesionales A3 y A5”.
Estos cursos van dirigido a hombres y mujeres desde los 20 años que tengan licencia clase B (vigente desde hace 2 años), que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable (según el Registro Social de Hogares) y que preferentemente posean enseñanza media completa.
Este programa permite preparar a los futuros trabajadores/as para desempeñarse como conductores profesionales. Los cursos para obtener licencia de conductor profesional A-3, habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.
En tanto los cursos conducente para adquirir licencia A-5, permite la conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
Para postular los interesados deben ingresar en el link https://sence.gob.cl/personas/transporte seleccionando el curso, región y comuna.
Requisitos para postular
-Tener 20 años de edad o más.
-Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
-Tener preferentemente enseñanza media completa.
-Tener cédula de identidad vigente.
-Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
-Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Al momento de la selección, el postulante deberá:
-Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
-Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría (financiados por Sence).
-Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).
Beneficios
-Seguro de accidentes para la Fase Lectiva
-Subsidio diario por día asistido a la capacitación (Fase Lectiva)
-Una vez finalizado el curso, el programa tramita -sin costo- la Licencia de Conducir.