El seremi de Medioambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, se refirió con este Medio a la peligrosa situación que enfrenta la lagua Inca Coya, la cual tras una denuncia, se comprobó que en sus profundidades hay camionetas.
Al respecto Riveros manifestó que “estuvimos en conversación con el Delegado, y buscamos la mejor forma para poder abordarlo, cual es la institución más adecuada para poder actuar rápidamente, Hay un grave peligro medioambiental tomando en cuenta lo delicado de esa zona y la biodiversidad”.
Asimismo agregó que “la decisión que se tomó es contactarnos con BIDEMA (Brigada de delitos Medioambientales de la PDI), ellos revisarán la situación en el lago y verán cómo extraer estos vehículos porque realmente es un peligro medioambiental, Luego de eso procederemos a la investigación y buscar los responsables de esta situación, ya que estos vehículos fueron dejados ahí por alguien. BIDEMA es la más adecuada para investigar este suceso y esperamos que sea pronto para poder tomar las acciones correspondientes.
Una vez finalizada esta investigación con BIDEMA ¿Podrían ustedes hacerse parte de una querella en caso de ser necesario?
Por supuesto, tenemos que ponernos siempre en el lado de la protección del medioambiente y de acuerdo con los presentes que entregará BIDEMA, realizaremos las acciones correspondientes que ellos nos indiquen.
Por su parte, desde la Delegación Presidencia manifestaron que “tras el llamado realizado por la Unidad subacuática de la Policía de Investigaciones, además del trabajo de la Brigada de Delitos Medioambientales, se pudo constatar que efectivamente hay vehículos en la Laguna Inka Coya. Ahora debemos ver por qué esos vehículos llegaron ahí, cuál es la razón, además algo que nos preocupa de manera particular, es la relación con el impacto medioambiental y el riesgo latente de contaminación que estos vehículos pueden generar en los ecosistemas que son parte también de la laguna.
¿Habrá algún cierre que se determinará con el tiempo para restringir las visitas al lugar?
Eso es parte del análisis que está haciendo la comunidad, la presidenta de la comunidad me informaba que hace unos días que ya han decidido cerrar en las noches con una barrera de acceso la pasada a la laguna. Ellos están estudiando otras acciones y mecanismos de resguardo del lugar para evitar que la laguna se transforme en un depósito de vehículos.
Según las pericias en torno al borde de la laguna, hay un fondo de hasta 7 u 8 metros de profundidad, y a partir de ahí hasta el centro, la profundidad de la misma va aumentando. Siempre hay mitos urbanos en torno a lugares como este.
A nosotros lo que nos preocupa hoy en día es determinar dos cosas; Primero la razón de por qué tiraron los vehículos ahí y quienes son los responsables de eso, y segundo el daño medioambiental que esto puede generar.