El diputado Sebastián Videla solicitó formalmente, a través de la Comisión correspondiente del Congreso, que el Gobierno evalúe la declaración de un estado de emergencia ambiental en Calama.
En su intervención, el legislador encaró a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y comentó que la ciudad enfrenta una situación crítica en materia de salud y medio ambiente. Además, criticó la falta de respuestas claras por parte de Rojas.
“No estoy conforme con la declaración de la ministra Maisa, hoy día la gente se está muriendo en Calama, tenemos una situación de salud compleja, el alcalde ha liderado una demanda al estado que ha sido admisible, apoyada por los concejales.”, enfatizó el diputado.
Según indicó, la comunidad enfrenta graves problemas de contaminación derivados de la actividad minera, además de una preocupante escasez de especialistas médicos como oncólogos. “Hoy día la gente se está muriendo en Calama”, afirmó el diputado.
Asimismo, cuestionó el centralismo en la distribución de recursos, señalando que las inversiones en infraestructura en Santiago provienen en parte de los ingresos generados en el norte, asegurando que “Codelco hace tremendas inversiones que también afectan al medio ambiente y eso impacta directamente en los vecinos”.
“En este poco tiempo que le queda al gobierno, entregue certeza respecto a esto, si está con los calameños, con el norte o simplemente no está con los calameños”, cerró.