Con el lanzamiento del ciclo de exposiciones ‘Vitrinas patrimoniales’, la comuna de Sierra Gorda inicia un viaje hacia su pasado para rescatar y celebrar el legado de los antepasados del ex mineral de Caracoles.
Este proyecto, liderado por el Club Sierra York e impulsado por Minera Centinela con apoyo del municipio y la Mesa de los Buenos Vecinos, tiene como objetivo preservar y promover la memoria histórica de la localidad y la región.
El ciclo de exposiciones contempla cinco muestras temáticas sobre diversos aspectos de la historia y la cultura local, que entre julio y diciembre de 2024 serán presentadas en vitrinas renovadas distribuidas simultáneamente en distintos puntos de la comuna.
Cada mes, una exposición destacará los momentos más significativos de Sierra Gorda, desde la celebración de la independencia nacional en las oficinas salitreras hasta la tradición de las challas durante la Fiesta de la Primavera.
Iris Fredes, presidenta del Club Sierra York, destacó que “el propósito de estas vitrinas patrimoniales no es sólo mostrar objetos, sino es una oportunidad para revivir nuestras raíces y compartir historias de nuestra comunidad”.
Ciclo de exposiciones
La muestra ‘Expresiones de fe en la pampa’ fue la encargada de dar el vamos a este ciclo con una colección de aproximadamente 150 objetos patrimoniales, incluyendo imágenes, libros de iglesia, registros fotográficos y utensilios canónicos, “que reflejan la herencia espiritual y cultural de Sierra Gorda”, explicó Claudio Echeverría, coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos.
Esta exhibición permanecerá a disposición de la comunidad hasta el 15 de agosto en cinco puntos en forma simultánea: Complejo Educativo Caracoles, Sala Multipropósito, Gimnasio Techado, Posta Rural y Plaza Central. El ciclo continuará con la muestra ´Identidad nacional’ del 15 de agosto al 15 de septiembre, seguida de ‘Fiesta de la primavera’ del 15 de septiembre al 15 de octubre. Posteriormente, se presentará ‘Vivienda del norte de Chile’ del 15 de octubre al 15 de noviembre y culminará con ‘Navidad en faena’, del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Las vitrinas patrimoniales no sólo servirán como espacios de exhibición, sino también como plataformas comunitarias para que los vecinos de Sierra Gorda compartan sus recuerdos y objetos más significativos. “Esto es enriquecedor para la gente, para nuestros adultos mayores, porque hay muchos vecinos que tienen hartas cosas en sus casas y tener estas vitrinas es una excelente opción para visualizar nuestros antepasados”, precisó el concejal Carlos Sepúlveda.