Una casa abandonada y que era utilizada por delincuentes para traficar drogas fue demolida esta mañana en Calama. Según explicó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, esta es la primera de una serie de al menos unas 16 viviendas más que son ocupada para fines ilícitos.
La vivienda que se ubicaba en calle Abaroa fue destruida debido a los ya comprobados casos de venta de drogas, ilícito más agravante en situación de que cerca del lugar se encuentran dos establecimientos educativos.
Al respecto el alcalde Eliecer Chamorro dijo que “contamos con un decreto que aplica para otras 16 propiedades. En este caso ejecutamos la ley general de urbanismo y construcción que señala en su artículo 148 en su punto 3, que los municipios por temas de insalubridad tienen la facultad legal para intervenir”.
En efecto, el mentado artículo que cita la autoridad establece que “El Alcalde, a petición del Director de Obras, podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra en los siguientes casos (…) Obras que no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina”.
Por lo anterior, Chamorro agregó que “ahora con este inmueble, hicimos las notificaciones, cumplimos con los plazos hábiles, además se ha hecho público que en este lugar se vende droga, así que tomamos la decisión de intervenir. Lo más relevante que a pocos pasos de este lugar hay escuelas, entonces tiene que ser intervenida y esto será sin misericordia para los delincuentes. Estableceremos un recurso legal para que estos bienes inmuebles que están abandonados y que se prestan para el delito, los dueños tengan inhabilidades para ventas, arriendos y que no generen efectos tributarios, que no puedan vender ni arrendar. Nosotros hicimos las notificaciones y no llegó nadie”.