Luego que en mayo de 2023 se anunciara la demolición del exhospital de Calama para fines de ese año, y a casi dos años de no concretarse los trabajo la municipalidad de Calama demandara al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) medidas al respecto, autoridades de esta última institución viajaron a la comuna para tomar cartas en el asunto.
En efecto, el director del SSA, Dr. Francisco Grisolía informó que, apenas se recibió la notificación por parte de COMDES sobre la presencia de roedores en el CESFAM Central de Calama -cuya posible fuente sería las instalaciones del exhospital– se activaron de inmediato una serie de acciones para abordar la situación.
El Dr. Grisolía se trasladó personalmente a Calama para verificar en terreno el estado de la situación y sostener una reunión con directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo de la comuna para abordar la situación del vijo hospital, a la vez que también el SSA dispuso la presencia de una empresa especializada en control de plagas en el recinto.