Tras un extenso periodo de pausa de aproximadamente 5 años, Comdes, en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta, retomaron el ambicioso proyecto que busca convertir a la Escuela D-131 Valentín Letelier en un gran complejo educativo, mediante una completa reconstrucción y ampliación del establecimiento, que permitirá recibir a estudiantes desde la educación parvularia, hasta la enseñanza media.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y, hasta el momento, contempla un costo de aproximadamente 18 mil millones de pesos para la completa reconstrucción y ampliación del recinto que se extenderá hacia su lado poniente, abarcando toda la manzana del sector. A su vez, se construirá una “Escuela Modular” como Plan de Contingencia, donde los estudiantes de la Escuela Valentín Letelier podrán asistir mientras se realizan las obras en el recinto principal, y cuyo monto contempla $3.000 millones de pesos, hasta el momento.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, dijo que “esta es una buena noticia para Calama y creo que eso es lo más importante a destacar. Es un proyecto que se reactivó, es un proyecto que permite, no solamente cubrir a los más de 600 niños que están matriculados, si no, a una demanda de más de 1000 niños”.
En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “este es un proyecto que ya está diseñado y que lamentablemente se detuvo el año 2018, pero que ahora estamos retomando con fuerza. Vamos a generar la instancia de validación con la comunidad. Siempre nos importa mucho lo que dicen los apoderados, estudiantes y profesores y una vez que ellos validen este proyecto, vamos a pedir los permisos necesarios para que podamos comenzar la construcción el próximo año. Va a ser un gran proyecto”, acotando que la validación por parte de la comunidad educativa de la escuela se realizaría en 1 mes más.
De igual manera, la directora de la Escuela Valentín Letelier, Luisa Morgado, expresó su alegría por la retoma de este proyecto que había iniciado en un lejano 2012. Cabe señalar que el diseño del proyecto está listo desde el año 2018, pero que, debido a la necesidad de un Plan de Contingencia, a la adaptabilidad a las nuevas normativas vigentes del INN (Instituto Nacional de Normalización) y la llegada de la pandemia, el proyecto quedó en receso.
“Este proyecto sin duda viene a dar tranquilidad a las familias, a generar un espacio de crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas, que, sin duda está enfocado en las actuales normativas y enfocado a cumplir con los requerimientos que se piden hoy en día”, concluyó la directora ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos.