Luego que se conociera la denuncia reiterada por acoso de sexual del Conservador de Bienes Raíces de Calama, Álvaro Toledo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió que se le removiera de su cargo.
En la sentencia, escribieron que “en lo atingente a la causa sobre acoso sexual, este Tribunal Pleno, tuvo por acreditada la existencia de hechos de esta naturaleza, respecto de las tres denunciantes, conductas que permitieron fundar la atribución de responsabilidad disciplinaria al efecto, conforme el artículo 544 N°8 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, la responsabilidad derivada de la infracción a las prohibiciones que impongan las leyes, al haber incurrido en conductas atentatorias a la dignidad de las personas, vulnerando derechos fundamentales de sus dependientes”.
“Considerando para la imposición de la sanción, la reiteración de la conducta respecto de tres funcionarias dependientes de su oficio, la gravedad de los hechos acreditados y la afectación que el despliegue de sus actos ocasionaron en la estabilidad emocional de las mismas, calificando por ende, dichas interacciones no solo como inapropiadas y abusivas de sus derechos humanos, sino además generadoras de un entorno hostil y degradante de la dignidad de sus funcionarias, en el ejercicio de su fuente laboral, amenazando sus oportunidades en el empleo, razones por las cuales se impuso la sanción de suspensión de funciones por cuatro meses”, continúa.
En relación con la causa de acoso laboral, finalmente, explicitaron que “esta Corte de Apelaciones sanciona al Sr. Conservador por la existencia de hechos de esta naturaleza, la Excma. Corte Suprema, lo absuelve de los cargos, realizando únicamente un llamado de atención en su hoja vida, por la conducta que se calificó de ‘inapropiada’”.