El Ministerio de Obras Públicas confirmó que llamará a una tercera licitación para elaborar el diseño de la cárcel de Calama, instancia que dispone de 750 días de ejecución antes de comenzar a construir la obra que contempla una inversión total de 88 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Justicia.
El primer proceso en el 2021 fue declarado desierto y por ello la iniciativa fue reevaluada por el Ministerio de Desarrollo Social, que resolvió incrementar el presupuesto. Este año, a pesar del incremento de $700 millones a $1.050 millones, solo dos empresas presentaron sus ofertas técnicas, las que finalmente fueron rechazadas porque no cumplían las exigencias de las bases administrativas.
El director regional de Arquitectura, Werner Kohnenkamp, manifestó que están actualizando el expediente técnico de la licitación para publicarla el 24 de noviembre en el portal de Mercado Público. Esta etapa contiene la licitación y contratación de la consultoría de diseño y especialidades para la construcción del recinto penal que estará en la intersección de las rutas 23 Ch y B 195, 31 km al oriente de Calama.