Un camión 3/4 que transportaba dos basureros parecía ser una buena fachada para ocultar un millonario cargamento de sustancias ilícitas cuyo destino sería la zona centro del país, sin embargo los responsables de este novedoso sistema con contaba con el trabajo especializado de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta quienes detectan la artimaña y concretan un nuevo procedimiento antidrogas.
Según explicó el general Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros el procedimiento se inicia en un control especializado de Carabineros del OS 7 Antofagasta en el sector de La Negra en la Ruta 5 Norte, detectándose de manera flagrante el traslado de droga, con esto se inicia una investigación junto a la Fiscalía SACFI.
Tras el procedimiento en La Negra las diligencias especializadas llevó a Carabineros del OS7 Antofagasta hasta Calama donde con apoyo de GOPE y Sección OS7 El Loa se allanó un inmueble.
Respecto al resultado del procedimiento el Jefe de Zona detalló que “en el procedimiento se incautó una cantidad importante de municiones (134 unidades), tres armas de fuego, entre estas un fusil y aquí lo mas delicado es que se incautan 10 cartuchos de dinamita con 20 detonadores, un chaleco antibalas, lo cual revela la peligrosidad de estos delincuentes”.
A esto se suma, un silenciador artesanal, además de 125 kilos 840 gramos de marihuana y 2 litros de ketamina (125 frascos), droga que además, le habría significado al crimen organizado un ingreso aproximado de 1.015 millones de pesos.
En relación a este procedimiento el fiscal Cristian Aguilar Aranela explicó que reviste una alta relevancia, no sólo por la incautación de una importante cantidad de droga, sino que también por la recuperación de armamento, municiones y explosivos que estaban en manos de delincuentes.
“Se trata de una situación de bastante gravedad, que denota la necesidad de investigar, no sólo los delitos de base, en este caso, un delito de la Ley 20.000, sino que además los delitos de crimen organizado”, manifestó.
Fl general Montre destacó el importante compromiso de Carabineros que ha permitido a nivel Regional importantes procedimientos contra el crimen organizado, “no es al azar que llevemos un 88% más de drogas incautadas en comparación al 2023, es decir nuestros Carabineros han incautado en la Región más de 15 toneladas de drogas este año, y en este procedimiento en particular nuevamente le hemos dado un golpe tremendo al crimen organizado y que estamos haciendo grandes sacrificios para combatir la delincuencia”.