TRATACAL S.A. se convirtió en la primera empresa de Calama en recibir el sello PRO, reconocimiento que obtienen las organizaciones, obras y centros de trabajo del país con buenas prácticas en sostenibilidad.
Fue el gerente general de TRATACAL S.A., Víctor Ramírez Figueroa, el encargado de recibir el testimonio de manos del consejero nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción, José Alvarado Mancilla, quien valoró las prácticas sostenibles que mantiene con sus trabajadores, medioambiente, seguridad y entorno, a través de la planta de tratamiento de aguas servidas que administra en la ciudad minera.
“Con esto motivamos a todas nuestras empresas socias para que tengan un plus adicional en toda su operatividad con la comunidad, sus trabajadores y todo lo que involucra la sostenibilidad de cada una de ellas. Refuerza el compromiso que tiene con su entorno cercano. Es una herramienta que busca aportar a tener un país cada día más sostenible”, indicó el también encargado de la Misión Nacional de Sostenibilidad de la CChC que arribó a Calama con la intención de conocer las experiencias innovadoras en Cerro Dominador, el Observatorio Alma y los procesos de SQM, entre otras acciones.
Víctor Ramírez agradeció el galardón e indicó que “este hito viene a reconocer todo el esfuerzo que hemos desarrollado con nuestros trabajadores, la comunidad y el medioambiente. Es un orgullo recibir este sello PRO pues reconoce un relacionamiento comunitario muy potente y el plan de beneficios que tenemos para nuestras trabajadoras y trabajadores que ayuda a mejorar su calidad de vida. Estaremos atentos a los desafíos que se nos vienen como actor relevante de Calama para proyectarnos hacia el futuro”.
Por su parte, el Past Presidente CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño, relevó el sello PRO como modelo para medir el cumplimiento de la cadena de valor. Innovación, productividad y gobernanza, además de los beneficios que conlleva eso como es integrar y mejorar la gestión de las organizaciones, aportar soluciones a los desafíos de la sostenibilidad y generar reconocimiento para hacer las cosas bien.
“Es un orgullo para nuestra Cámara el entregar a la primera empresa este reconocimiento. Tuvieron que sortear varios temas y aplicar la gobernanza para traspasarlo a sus líderes. Tenemos otras empresas que seguirán prontamente su ejemplo”, indicó.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos Portal del Inca, Elisa Celedón Rodríguez, valoró los canales de comunicación y vínculos de trabajo con los habitantes del sector y sus familias por parte de TRATACAL S.A.
“Los felicitamos por el logro alcanzado. Sabemos que su administración se ha esforzado bastante en mantener la planta en buen estado para entregar el mejor servicio a la comunidad. También han aportado bastante al sector poniente de la ciudad, cumpliendo con su responsabilidad social empresarial”, cerró.
La actividad culminó con una visita guiada a las instalaciones de TRATACAL S.A. dirigida a las autoridades, invitados especiales, vecinos y la Misión Nacional de Sostenibilidad de la CChC que fueron parte de la ceremonia.