Ayer poco después del mediodía aterrizó en la losa del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta el jet que trajo a Mario Bello Maraño, camionero chileno que fue baleado en la localida de Challapata, Bolivia, cuando trataba de recuperar un camión que le fue robado días desde Calama.
El paciente fue trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta, lugar en donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios con un traumatismo raquimedular que le impide la mobilidad de sus piernas.
“Viene con un diagnóstico neuroquirúrgico bastante complejo, así que nuestro equipo de neurocirugía evalúa el caso y determinará los pasos a seguir, lo que informaremos (…). Fue trasladado porque somos el hospital más grande de la zona norte y tenemos un equipo médico neurocirujano capacitado para enfrentar este tipo de pacientes de esta complejidad”, dijo ayer el director del Hospital Regional de Antofagasta, Anotnio Zapata.
Pero ¿cómo comenzó toda esta pesadilla para Mario y su familia?
Lunes 26 de junio: El camión de Mario Bello es robado desde su vivienda en el sector de Villa Los Volcanes, siendo el vehículo pesado sacado de la frontera e internado en Bolivia el 1 de julio, específicamente llevado hasta la localidad de Challapata, una población a 130 Km de Oruro.
Sábado 1 de julio: Llega Mario junto a familiares a Bolivia para recuperar el vehículo. Ahí solicitan apoyo de las autoridades, apoyo que no habrían recibido.
Viernes 7 de julio: La familia recibe una foto y la información exacta de donde estaría el camión de Mario. En esa situación Mario parte con un grupo de personas a recuperar el vehículo, perdiéndose después su paradero.
Sábado 8 de julio: Mario es emboscado por delincuentes y baleado en la espalda. Pasan horas sin que su familia se entere de su paradero y el de sus acompañantes.
Domingo 9 de julio: Confirman que Mario fue emboscado por delincuentes al momento de ir a recuperar la máquina. Asimismo uno de sus acompañantes Luis Anza, de quien también se temió su secuestro, fue ubicado en Oruro. Mario fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Oruro donde fue intervenido quirúrgicamente.
Lunes 10 de julio: Comienzan una serie de manifestaciones frente a la Delegación Provincial Regional en Calama por el baleo de Mario, donde vecinos y camioneros demandaron mayor seguridad, no descartando paralizaciones de camiones. Esa misma jornada el senador Esteban Velásquez insistió en restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia por delitos fronterizos.
Jueves 13 de julio: La diputada boliviana Luisa Nayar, en entrevista con este Medio expuso que hubo policías involucrados en el robo y emboscada de Mario, denunciando negligencia del ministro de gobierno de su país Carlos Castillo, en virtud de su deficiente gestión en seguridad.
Viernes 14 de julio: El Gobierno de Chile anunció que estableció con el gobierno boliviano varios acuerdos para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico y contrabando de vehículos robados en territorio chileno, la trata de personas, además de asuntos migratorios y de aduanas.
Sábado 15 de julio: Gobierno de Chile anuncia el traslado del camionero vía aérea al territorio nacional.
Domingo 16 de julio: Tras tres semanas de pesadilla, Mario vuelve a la región. Hoy se encuentra internado en el Hospital Regional de Antofagasta con diagnóstico reservado. Al respecto María José Bello, hija de Mario dijo ayer a propósito del retorno de su padre que “como bien decían, queda un daño sicológico que no sé si será permanente para nosotros como familia. Es un cambio total, hoy parte una nueva vida, y tampoco podemos bajar los brazos porque hay un mensaje que dejó mi papá que se lo dio a mi hermana cuando estaba en Bolivia, dile al estado que a nadie más ke pase lo que a mí me pasó”.