Luego de más de 8 meses en que los Sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata presentaran un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto a las normas que regulan el desafuero sindical por el caso Seguros, el día 29 de abril el Tribunal Constitucional dio la razón al sindicato señalando que se acoge el requerimiento deducido a fojas 1, que por lo que se declara la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 160 N°1 letra a) 160 N°7 y 174 del Código del Trabajo, es decir, la demanda por desafuero laboral interpuesta por Codelco a los Sindicatos aludidos queda sin efecto ni aplicabilidad, declarando que administración de la Estatal, pretendía hacer una práctica inconstitucional en contra los dirigentes (as).
En un país donde existe baja tasa de sindicalización, donde se despide a dirigentes sindicales y se deslegitiman movimientos de reivindicación laboral. Los trabajadores debemos siempre propender a defender y legitimar cada vez más nuestros derechos. Y ese siempre ha sido el espíritu y la visión del sindicato N°1.
Sabemos que Chuquicamata es referente en materia sindical, por eso nuestra responsabilidad es mayor. No solo al defender los derechos de los trabajadores (as), sino también en generar nuevos principios que legitimen definitivamente el derecho a la libertad y autonomía sindical, tal como lo señalan los diversos acuerdos internacionales que Chile ha firmado sobre la materia.
Es así como con este fallo hemos logrado sentar un precedente histórico invaluable para el sindicalismo en Chile, no solo para los sindicatos de Chuquicamata, sino para el fortalecimiento de los derechos laborales.
Hoy nos sentimos orgullos de este fallo, ya que hemos logrado dejar como precedente que:
- Nunca más a un Dirigente Sindical se le enlode con acusaciones falsas y mentiras, por el solo hecho de defender a sus trabajadores (as).
- Nunca más una familia de un Dirigente Sindical se vea afectada por los valores laborales de éste
- Nunca más una Dirigente sindical sea humillada y estúpidamente expuesta al despotismo y tiranía laboral
- Nunca más se inventen difamaciones para tratar de destruir lo indestructible: sindicatos históricos, cohesionados, consecuentes y veraces.
Esperamos que este gobierno, considere este fallo para definiciones futuras en materia laboral. Pues no fue fácil, no solo en el dolor personal de cada Dirigente al ver como se trataba de destruir su integridad, sino también para nuestra organización, al intentar callar y destruir la gestión y liderazgo sindical que siempre ha defendido no solo a los trabajadores (as) sino también a Codelco estatal.
Tal como lo hicimos con este ataque y denostación innecesaria para el mundo sindical, continuaremos defendiendo nuestros derechos, por nuestro sindicato, la historia y el futuro de los trabajadores (as) en nuestro país.