La historia es la siguiente. Carmen Pastenes, mujer proveniente de la zona de Arauco como muchas otras chilenas para la Guerra del Pacífico (1879-1883), se alistó como cantinera -es decir, mujeres que prestaban auxilios a los batallones de campaña- y partió con las tropas al norte.
La agrupación “Los viejos Estandartes” de Antofagasta dio con su tumba y también con su certificado de nacimiento. Lo insólito de éste es que indica que Carmen nació el 16 de julio de 1800, es decir que para el inicio de la guerra tenía 79 años. Algo ya excesivo para la época. Con esa edad participó en el batallón Coquimbo y le habría tocado ver acción en la batalla de Dolores del 19 de noviembre de 1879.
También habría participado en la toma del Morro de Arica el 7 de junio del año siguiente. No obstante estas participaciones más bien son narraciones que no constan en los partes oficiales, pero para cuando fallece esta mujer en 1933, una publicación en el desaparecido diario ABC, expuso todo estos detalles de su vida.
Terminada la guerra, habría vivido en Tocopilla y posteriormente en Chuquicamata, lugar donde hasta hoy reposan sus restos.
Investigación
Como fue dicho, la agrupación Los Viejos Estandartes dieron con su tumba en marzo de este año. Asimismo encontraron con una serie de documentos que acreditarían la existencia de la mujer, pero no su participación en el conflicto.
Al respecto Ana Olivares Cepeda, investigadora e integrante de los Viejos Estandartes explica que “llama la atención la edad de la señora. Sabemos que es increíble pero nos basamos en el primer registro que tuvimos que es el diario ABC de 1933. Ella fue sepultada con honores militares en donde estuvo presente la guarnición de Carabineros”.
Además agregó que “independiente de algunas imprecisiones del ABC, Carmen existió y en la familia quedaron descendientes suyos. Uno de ellos fue Hernán Opazo quien, recuerda de niño que iban a visitar a su bisabuela, recibiendo el relato de quién fue ella (…). Tal vez su edad no sea la correcta, pese a que así lo consta documentos del registro civil, y quizás tampoco estuvo en las acciones que sale en el diario ABC, pero tuvo participación en el conflicto. Recordemos que a muchas cantineras las designaron de forma oral, sin documentación de por medio, como a María Quiteria Ramírez -cantinera del Segundo de Línea, caída prisionera después del combate de Tarapacá-. Así que el caso de Carmen Pastenes, independiente a que su edad genere dudas o si estuvo en combates, sí la podemos situar en la Guerra del Pacífico”.